Ciudad de México.- El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y representantes de los nueve estados, con denominación de origen realizaron una marcha sobre Periférico hacia las instalaciones del IMPI.
En el camino, los productores y asistentes a la manifestación gritaban consignas como «El mezcal no vende, el mezcal no se da, el mezcal se defiende con mucha dignidad». También iban acompañados de música de banda.
Al llegar, las autoridades que encabezaron la marcha entregaron una carta, donde solicitan audiencia con el director del Instituto para pedirle que reconsidere la ampliación a 12 estados, actualmente son nueve los que cuentan con denominación.
La denominación de origen lo que busca es proteger a un producto que ha alcanzado ciertas características y calidades por el medio ambiente y procesos que le han permitido obtener reputación y al extender la categoría a otros estados que no tienen una tradición mezcalera se perdería la calidad.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, urgió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMP) reconsiderar los mecanismos utilizados para otorgar la Denominación de Origen del Mezcal, toda vez que suman 500 mil hectáreas certificadas y, de incrementarse, se podría perder el prestigio y el valor ganado.
En entrevista luego de su participación en el movimiento pacífico por la defensa de la Denominación de Origen del Mezcal, dijo que no comparte la interpretación jurídica del IMPI y mucho menos la idea de ampliar la certificación a nivel nacional.
Señaló que la Ley de la Propiedad Industrial protege a un producto originario de cierta región geográfica del país, cuya calidad o característica se deben exclusivamente a las condiciones, tanto naturales como humanas.
El mandatario estatal indicó que hoy se tiene más de 500 mil hectáreas que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.
Los nueve estados con denominación y el Consejo Regulador impugnaron la ampliación y demandaron reponer el proceso.
Los estados con denominación de origen son Puebla, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guerrero, San Luis Potosí,
Guanajuato, Tamaulipas y Zacatecas. La ampliación aplica a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.
Con información de Excélsior.