Gobernador de Quintana Roo confirma que turismo reabrirá gradualmente la próxima semana

MÉXICO.- El impacto económico causado por la pandemia del Covid-19 en Quintana Roo ya arrojó la pérdida de más de 83 mil empleos, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador indicó que el Estado también perdió casi 10 millones de asientos de avión, que fueron cancelados del 10 de marzo a la fecha.

«Se han perdido más de 83 mil empleos, pero logramos mantener casi 400 mil en estos primeros dos meses y medio de la pandemia».

«En unos días más una parte de la población empezará a salir para recuperar nuestra economía, para ello preparamos un plan alineado al Plan Nacional de Reactivación Económica», afirmó.

«En un principio solo se mantendrán operando las actividades esenciales, entre ellas las de sectores fundamentales de la economía: el turismo, la construcción, las actividades económicas en el campo y la costa y, por supuesto, el transporte». 

Urge reactivar el turismo

Joaquín González destacó que urge reactivar el turismo pues de cada 10 pesos que se generan en el Estado cinco provienen de este sector.

«En esta semana solo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen exclusivamente para organizarse y capacitarse».

«Quienes no estén en este caso se deberán quedar en casa incluidos, por supuesto, los grupos vulnerables». 

Estrictas medidas de higiene

«Los que salgan deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales y la sana distancia, y a partir de la próxima semana se dará una apertura gradual en función de la señalización que marca el semáforo para cada región».

Aclaró que esta nueva etapa no significa que se regresará a la realidad que existía antes, «porque el virus seguramente estará con nosotros…, tendremos que convivir con él». 

Afirma que comenzó el descenso de contagios

En las instalaciones de la 10 Brigada de la Policía Militar de este municipio, el gobernador señaló que el Estado llegó a la parte más alta de la curva de la pandemia e inició un proceso de descenso en contagios.

Para atender esta pandemia, continuó, se contrató a 648 trabajadores de la salud. 

Por último, detalló que se impulsaron programas para ayudar a la población, como entrega de despensas, apoyos en recibos de luz y agua, y asistencia médica.

Con información de Diario de Yucatán / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad