MÉXICO.- En un intento más del gobernador de Texas, Gregg Abbott, de contener el paso de migrantes desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, ahora mandó colocar una cerca junto al lecho del Río Bravo.
Primero fue la Guardia Nacional de Texas la que llegó con 400 elementos y 35 vehículos blindados, que tomaron la posición del paso de migrantes muy cerca del centro histórico de El Paso, ahora una cerca de unos tres metros de altura.
“Ya con los muros que tenemos con respecto a las nuevas leyes con los artículos que están usando contra el migrante, ahora vemos que aparte del muro federal el grande, ahora tenemos uno estatal pequeño y para nosotros es bastante difícil”, dijo Pedro Urbáez, migrante venezolano
Desde el fin de semana, personal de una empresa constructora coloca los tramos de cerca que son ensamblados y ya han logrado avanzar, al menos cuatro kilómetros.
“Ya lo habían anunciado el que independientemente de lo que pasara, él iba a reforzar la frontera, con policía o con lo que fuera, pero que él no iba a dejar entrar al estado de Texas”, dijo Javier Calvillo director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La frontera de México con Estados Unidos tiene una longitud de 3 mil 142 kilómetros y actualmente tiene un muro fronterizo construido por Estados Unidos de mil 123 kilómetros.
Fue el presidente Donald Trump, quien en el año 2018 inició la construcción en El Paso, Texas, de un muro de nueve metros de altura y ahora el gobernador texano mandó colocar un muro paralelo.
Sin embargo, los migrantes solo rodean el pequeño muro del gobernador Abbott y cruzan la frontera por el Río Bravo, para luego formarse junto al muro de nueve metros de altura en espera de entregarse a la patrulla fronteriza que los recibe en pequeños grupos, pero se siguen aplicando las mismas restricciones.
Aduanas y protección fronteriza ratificó que continuará aplicando el Título 42 de la Ley General de Salud y todos los migrantes que crucen la frontera para entregarse a la patrulla fronteriza para solicitar asilo político, serán retornados a México.
Según las autoridades de Ciudad Juárez, existen espacios en los albergues para recibirlos y protegerlos de las bajas temperaturas.
“Hay mucha movilidad, lo que pasa es que, si están procesando algunos y están cruzando hacia Estados Unidos, nosotros estamos atentos 24-7, les ofrecemos refugio, tenemos lugar en los albergues”, dijo Cruz Pérez, presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin embargo, muchos migrantes prefieren permanecer junto al muro fronterizo en territorio estadunidense, protegiéndose del intenso frío encendiendo fogatas y envueltos en cobijas.
Con información de N+ / Francisco Javier Carmona