Foto: X / @NASA_es

Gobernadora de Guerrero anuncia regreso gradual a clases tras ‘Otis’

MÉXICO.- Pese a que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) se opone al regreso a clases en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez por no existir las condiciones necesarias, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció que los alumnos sí podrán retornar a las aulas este martes 21 pero sólo en escuelas que no hayan sufrido daños por el huracán «Otis».

La Mandataria estatal publicó en su perfil de Facebook que sólo habrá actividades académicas y administrativas en centros escolares que no pongan en riesgo a los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Se va a esperar una semana más para que en los demás planteles educativos se reinicien las clases, dice el comunicado de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que publicó Evelyn Salgado en sus redes sociales.

«Priorizando la seguridad y bienestar de nuestros alumnos, así como del personal docente y administrativo, hemos decidido que el retorno sea gradual y con tal sensibilidad para cada caso. En los inmuebles con registro de daños continuaremos con los protocolos necesarios para apoyar la reactivación del sector educativo lo más pronto posible, afirmó la Gobernadora.

Por su parte, Héctor Torres Solano, dirigente de la Ceteg, dijo que en un recorrido que realizaron en los planteles educativos de Acapulco y Coyuca de Benítez se observaron graves daños materiales por lo que no existen condiciones para el regreso a clases.

«Es más ni tampoco puede haber clases de manera virtual porque en las colonias, comunidades y en la propia ciudad de Acapulco la señal de internet sigue fallando y en algunas zonas ni no ha llegado», dijo.

Héctor Torres afirmó que a menos de un mes del paso del huracán «Otis», los profesores, estudiantes y personal administrativo siguen sufriendo las consecuencias en el sentido de que sus hogares continúan sin el suministro de energía eléctrica, agua y alimentos.

«Cómo se puede hablar de un regreso a clases si la gente anda buscando agua, comida e incluso que algunos de ellos estén enfermos o hayan sufrido la pérdida (de un conocido) o tengan desaparecido un familiar», expresó el dirigente de la Ceteg.

Calificó de «irresponsable» el anuncio del regreso a clases por parte del Gobierno estatal.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Lluvia colapsa el Valle de México

viernes 19 de julio de 2024

Accesibilidad