Gobernadores de la Alianza Federalista salen de la Conago

MEXICO.- Diez gobernadores, quienes forman parte de la Alianza Federalista, anunciaron la tarde del lunes su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada en la actualidad por Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí.

La decisión de los gobernadores se produce tras la reunión que sostuvieron en el estado de Chihuahua, en la que concluyeron que la Conago se ha alejado de su espíritu.

“Hemos intercambiado puntos de vista e información sobre nuestra presencia en la Conago y hemos analizado a la luz del momento social la utilidad practicar de pertenecer o no a la Conago y analizar si este es un mecanismo de utilidad, hemos concluido que se ha alejado de su espíritu y vemos pocas o nulas posibilidades a partir de la integración actual, debido a ello, incluso tras escuchar el punto de vista del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, los diez gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”, señaló Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Es así que a Javier Corral se suman: Martín Orozco (Aguascalientes), Miguel Riquelme (Coahuila), José Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhué Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

“Se forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, colaboración efectiva solamente con nuestros demás compañeros gobernadores y los niveles de gobierno. Nuestra decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago y expresamos nuestros respeto al gobernador Juan Manuel Carreras”, comentó Corral.

Durante su intervención, los 10 gobernadores cuestionaron la manera en que el Gobierno Federal ha manejado la pandemia por el COVID-19, así como algunas las obras más emblemáticas de la presente administración y la distribución del presupuesto.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamulipas, enlistó, por medio de Twitter, los seis puntos que acordaron llevar a cabo tras su salida de la Conago.

1. Continuar reforzando nuestra capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes COVID-19, así como fortalecer nuestras instituciones de Salud.

2. Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a nuestras entidades.

3. Incorporar la Energía como tema de la agenda permanente de la Alianza Federalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

4. Exhortar a la Secretaría de Economía para que libere los recursos de fondos como el Minero, comprometidos para proyectos ya autorizados.

5. Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando sea conveniente.

6. A partir de hoy, los 10 Gobernadores de la #AlianzaFederalista dejamos de integrar y de participar en la Conago. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado.

Con información de la Alianza Federalista / Foto: Twitter / @fgcabezadevaca

Noticias relacionadas

Accesibilidad