Gobernadores electos reciben constancia de mayoría

MÉXICO.- Los ganadores de las 15 gubernaturas que se eligieron el 6 de junio recibieron este fin de semana constancia de mayoría.

Los resultados fueron: 11 gubernaturas para Morena, 2 para el PAN, una para Movimiento Ciudadano y una más para el PVEM – PT.

CAMPECHE

El Instituto Electoral de Campeche confirmó el triunfo de la candidata de Morena-PT, Layda Sansores, a la gubernatura del estado. Obtuvo 6 mil votos más que el aspirante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández. En el tercer lugar quedó Christian Castro Bello, de la alianza PRI-PAN-PRD.

MICHOACÁN

En Michoacán, el candidato de la coalición Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla, se convirtió en el gobernador electo al recibir su constancia de mayoría en el Instituto Electoral del Estado. El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Carlos Herrera, no aceptó la derrota y dijo que impugnará la elección.

GUERRERO

En Guerrero, la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado, fue declarada ganadora tras las elecciones del 6 de junio. El candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno, quedó en segundo lugar. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, hizo la declaratoria de validez de la elección y le entregó la constancia de mayoría.

NUEVO LEÓN

En Nuevo León, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, fue nombrado gobernador electo y se le entregó su constancia de mayoría.   Dijo que atrás quedaron las campañas, los colores y las disputas entre partidos, por lo que platicará con todas las fuerzas políticas del estado. Agregó que llega con 33 años a la gubernatura, representando a una nueva generación.  

SAN LUIS POTOSÍ

En San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral entregó a Ricardo Gallardo, candidato del PT y Partido Verde, la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027. Gallardo Cardona convocó a la unidad y a vivir bajo una misma bandera. Dijo que se avecinan grandes retos que solo con unidad se podrán resolver.  

QUERÉTARO

En Querétaro, también se le entrego la constancia de mayoría al candidato del PAN, Mauricio Kuri. El Instituto Electoral del Estado reconoció un amplio margen de legitimidad con 54 por ciento de los votos emitidos. Kuri afirmó que hay condiciones de gobernabilidad para lograr mejores oportunidades para el estado.

SINALOA

En Sinaloa, el Instituto Electoral del Estado entregó la constancia de mayoría al candidato de la coalición Morena-Partido Sinaloense, Rubén Rocha Moya. Afirmó que va a haber un mejor gobierno y se comprometió a tener los pies en la tierra y estar con la ciudadanía. 

BAJA CALIFORNIA SUR

En Baja California Sur, tras ser declarado gobernador electo, Víctor Castro Cosío, de Morena y PT, hizo un llamado a la unidad y el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. En sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, recibió de manos de la consejera presidenta, Rebeca Barrera, la constancia que lo acredita como el triunfador de las elecciones del 6 de junio. 

SONORA

En Sonora, Alfonso Durazo, candidato de Morena, PT, Partido Verde y Panal, recibió este domingo su constancia de mayoría y con ello se convirtió en gobernador electo de esta entidad donde nunca antes había gobernado un partido de izquierda. Durazo dijo que habrá un gobierno decente y austero, con los pies en la tierra y de puertas abiertas.  

TLAXCALA

En Tlaxcala, el Consejo General del Instituto Electoral, entregó la constancia de mayoría a la morenista Lorena Cuéllar Cisneros que la acredita como gobernadora electa de Tlaxcala para el periodo 2021-2027. Dijo que su triunfo no fue fácil porque debió enfrentar lo más rancio de la política local, tanto la compra de votos como la intimidación de las buenas voluntades. 

ZACATECAS

En Zacatecas, el morenista David Monreal también recibió su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de las elecciones del 6 de junio. Anunció que hoy buscará al gobernador Alejandro Tello para pedir que se inicie con la entrega-recepción y conformar las comisiones correspondientes. 

Los demás candidatos que serán gobernadores son: 

Marina del Pilar Vila, de la coalición Morena, PT y Verde, en Baja California.

Mara Eugenia Campos, del PAN y PRD, en Chihuahua. 

Miguel Ángel Navarro Quintero, de la coalición Morena, PT, Verde y Panal, en Nayarit.

E Indira Vizcano Silva, de Morena y Nueva Alianza, en Colima.

Con información de «Al aire con Paola» / Foto: Twitter / @lorenzocordovav

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad