Gobernadores y superdelegados se reúnen

Ciudad de México. – Gobernadores de los estados se reunieron con los delegados del gobierno federal para instalar las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en coordinación con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, en el marco del Plan de Seguridad del nuevo gobierno federal.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, dio la bienvenida a Delfina Gómez Álvarez y externó el respaldo del gobierno mexiquense para colaborar en los proyectos de la Federación, para ofrecer más seguridad a las personas. Aseguró que mediante el trabajo en equipo, el Estado de México será ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación, para hacer frente a problemas como lo es la inseguridad.

En Michoacán, en reunión privada sostenida entre el gobernador Silvano Aureoles y el delegado Roberto Pantoja Arzola, el mandatario solicitó “no mezclar una cosa con otra”, al referirse que la seguridad pública y lo social deben atenderse de forma separada. “Ellos quieren hacer mesas de seguridad con todos; militares, marinos, policía del estado, municipales y otros, pero eso no funciona así porque le dan mucho peso a los programas sociales y hay que ubicarse que no es un tema partidario, es un ejercicio de gobierno, no de conducción de un solo partido político”.

Mientras que en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat y la delegada Nancy Ortiz Cabrera detallaron las acciones y mecanismos que se han dispuesto por parte de la Federación para lograr una coordinación estrecha entre el gobierno del estado y los municipios, en aras de brindar la seguridad necesaria a las familias y combatir de manera fehaciente a los grupos delictivos.

SUMARÁN ESFUERZOS El delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, reveló que la Guardia Nacional anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no sustituirá a las policías municipales ni estatales, sino que se sumará a los esfuerzos de estas corporaciones para disminuir los índices delictivos.

Amílcar Sandoval reveló que Guerrero es el estado con mayor prioridad para el presidente López Obrador, porque lo mencionó en su discurso de toma de protesta, y debido a los altos índices de violencia e inseguridad que se están viviendo actualmente, sobre todo en delitos como homicidios, secuestros y extorsiones.

En Nuevo León, el gobierno federal revisó con el estado el rubro de la seguridad y determinaron reuniones diarias para priorizar la prevención y disminuir los delitos, esto, en una reunión privada que encabezaron la delegada federal Judith Díaz, el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, junto con el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci. Habrá una coordinación real entre todas las autoridades, pero ahora atendiendo los temas preventivos, resaltó Judith Díaz.

En la reunión entre el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el delegado Rodrigo Abdala, el mandatario reiteró su disposición de colaborar con los distintos órdenes de gobierno “por el bien de Puebla y de México”.

En Veracruz, el delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara remarcó que los únicos que perderán el empleo en las que funcionaban como delegaciones federales son los cerca de 77 delegados.

Otras reuniones fueron la del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el delegado Gabino Morales Mendoza; el mandatario de Tlaxcala, Marco Mena, y Lorena Cuéllar, delegada del Gobierno federal.

En Jalisco fue el delegado del gobierno federal Carlos Lomelí quien encabezó la reunión ante la ausencia del gobernador Aristóteles Sandoval, enfatizó que la seguridad es un derecho humano de naturaleza social y condición indispensable, “que permite garantizar una convivencia armónica de la sociedad y el pleno ejercicio de otros derechos humanos».

Aristóteles solicitó que la mesa se instale el 6 de diciembre y se convoque a Enrique Alfaro, quien ese día asume la gubernatura, sin embargo, el futuro mandatario ha expresado que su trato con la Federación será directo y no a través de un súperdelegado.

En la Ciudad de México, la reunión fue presidida por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien señaló que el encuentro fue solicitado para que la Ciudad de México también sea parte del inicio de las reuniones.

Además, alcaldías de la Ciudad de México y de los estados también instalaron la Coordinación para la Construcción de la Paz. Otros gobernadores tendrán hoy su reunión.

Con información de El Sol de México Foto: @alfredodelmazo

Noticias relacionadas

Accesibilidad