Foto: Radio Fórmula

Gobierno abdica en buscar a 43 normalistas vivos: Abogado

México, DF.- Ayer estaba programado un encuentro entre los integrantes de la Comisión Mixta de trabajo en el que participan familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa y funcionarios del gobierno federal y se esperaba la asistencia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, del director de la agencia criminal de la PGR, Tomás Zerón, del comisionado de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, pero no asistieron y se suspendió el encuentro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales explicó que desde un día antes en la noche fueron informados a través de los interlocutores de la Secretaría de Gobernación que no sería posible la asistencia de Miranda porque atendía otros conflictos. 
Por ello, los padres decidieron suspender esta mesa de diálogo que se tiene porque la mesa anterior se complicó y es necesaria la presencia del subsecretario para poder retomarla y tenga buen ritmo y restablecerse. 
Existe la posibilidad de que la reunión se realice mañana, aunque es preocupante que cada día ven que hay una abdicación del gobierno federal en el tema de la búsqueda con vida de los jóvenes, lo cual se refleja en la poca atención que el subsecretario ha dado al caso. 
El abogado informó que para el anunció que hará hoy el gobierno federal no fueron invitados los padres de los 43 estudiantes y que se han enterado por otras vías, pero no fue tomado en cuenta ningún familia de las víctimas. 

Cabe mencionar que a raíz de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre en Iguala, con el asesinato de tres estudiantes, la desaparición de 43 y la crisis que vive el país, el titular del Ejecutivo hará hoy un anuncio que se prevé, de acuerdo con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, tendrá el objetivo de arreglar lo que no está funcionando en México. 
Sobre la información que difundió la televisión francesa sobre los 31 estudiantes desaparecidos en Cocula en julio pasado, comentó que este tema vuelve más incierto el tema del basurero de Cocula y la hipótesis del gobierno, de la PGR queda más endeble porque es menos probable que los restos correspondan a los estudiantes. 
«Eso nos quiere decir que nada está seguro y que hay que esperar los resultados que vengan, eso estaría indicando que la búsqueda con vida de los 43 estudiantes debe continuar en los niveles que se venían dando», reiteró. 
Sobre qué esperan las familias del mensaje que ofrecerá Enrique Peña Nieto hoy, Rosales dijo que esperan indicios de los 43 estudiantes y que pueda el presidente tener una posición de arropamiento o de respaldo hacia los padres de familia, a la normal, un discurso menos beligerante para el movimiento social que acompaña a esta indignación pos la desaparición y el compromiso de que la investigación se va a acelerar mediante la activa participación de los peritos argentinos y la activa participación de expertos de la Comisión Interamericana.

Con información: Radio Fórmula

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad