Gobierno ayuda a FGR en investigación contra Lozoya: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su gobierno ayuda a la Fiscalía General de la República en lo que respecta a la investigación que se hace a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

«Todo lo que nos solicita se le entrega, la información, ésa es la instrucción que tienen los servidores públicos, de manera especial el consejero jurídico y el encargado del manejo en Hacienda de todo lo relacionado con el movimiento de dinero, inteligencia financiera, y estamos ayudando”, explicó el presidente durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Reiteró que es necesario releer lo que dijo cuando tomó posesión acerca de que no iba a haber persecución, que no era su fuerte la venganza y que pensaba que era importante poner un punto final y no desatar la persecución a los responsables del saqueo y ver hacia adelante.

«Porque tendríamos que ir a revisar lo que hicieron los de mero arriba para acabar con la simulación de que siempre son chivos expiatorios los únicos que se castigaban y yo expresé que lo mejor era la condena al régimen neoliberal, que es sinónimo de saqueo y de robo, y que no íbamos nosotros, como Ejecutivo, a promover denuncias, sin embargo, aclaré que todas las denuncias que estuvieran en curso se iban a continuar, que no íbamos nosotros a detener, a parar ninguna denuncia, que no íbamos a actuar como tapaderas”.

Subrayó que se dijo que si había punto final era para los que habían participado en las pasadas administraciones y no para su gobierno y para los que estaban llegando a ocupar los cargos.

Dijo que insistirá para que desaparezcan los fueros y se castigue a los funcionarios que cometan corrupción.

López Obrador puntualizó que la investigación de Emilio Lozoya ya venía de tiempo atrás, como el caso del abogado Juan Collado y de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

«Venían las denuncias detrás y por trabas, lentitud o lo que fuese no se les daba curso. Lo único que hemos hecho nosotros es remitir todo a la Fiscalía y no detener nada, tampoco dar indicaciones, ni en un sentido ni en otro, a la Fiscalía, que actúa con autonomía”.

Sobre posibles denuncias contra Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo no tener información, pero añadió que la Fiscalía va a recoger los testimonios de los involucrados para proceder legalmente.

Aclaró que su gobierno no tiene ninguna denuncia o pruebas en contra de los expresidentes de México.

Sobre el paradero de Emilio Lozoya, López Obrador reiteró que es a la Fiscalía a quien compete investigar eso.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad