MÉXICO.- Por respeto, dignidad y delicadeza política, la Presidencia de la República se reservó la información sobre la guardia militar que se designó para dar protección al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa y a su familia, informó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal detalló que la seguridad que se brinda a los expresidentes Calderón Hinojosa y Vicente Fox costará 10 por ciento de lo que se gastaba en los anteriores sexenios, pues ya no tienen a su disposición todo el aparato burocrático que se designaba, que incluía personal administrativo que en ocasiones sumaba hasta 80 personas.
«Hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, no ofender y pasar la línea de lo que ya tiene que ver con la dignidad… decir, tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mi función enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido, salir a decir que solicita protección por eso, en ese momento y que se le va dar protección, es de mal gusto, no es adecuado», explicó.
Sin embargo, dijo, pasa el tiempo y se presenta una situación parecida con el expresidente Fox Quesada, lo que le dio a López Obrador la oportunidad de decir, también hay esta situación.
«Política es tiempo, no es lo mismo decir algo hoy que mañana, pasado, tiene una connotación distinta, entonces, por eso lo reservé, se atendió. Y ahora lo mismo con lo del expresidente Fox», explicó.
Aclaró que no es lo mismo, porque sí hay diferencias, antes se incluía una partida presupuestal para los exmandatarios de 50 millones de pesos en promedio para cada uno:
«Eso ya no existe, los expresidentes por un decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado personal militar y la administración pública».
López Obrador afirmó que se ha establecido un grupo con ocho elementos del Ejército en promedio para la seguridad a los expresidentes: «Es mi responsabilidad que no le pase nada a los mexicanos», y detalló que el servicio se proporcionará el tiempo que sea necesario.
«En este caso es algo especial que yo creo que la gente comprende, genera polémica desde luego, pero tengo que tomar decisiones. También la política es optar entre inconvenientes», y es a conciencia de cada quien que vayan buscando, si no es una situación muy riesgosa o va aminorando el riesgo, que se pueda autofinanciar la protección, pero esto es un asunto de voluntades, «no puedo yo limitar la ayuda ni meterme a este tipo de cosas».
Abundó que la solicitud del expresidente Calderón Hinojosa se recibió a través de una carta, y le dio instrucciones al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, para su atención, en tanto que la petición del expresidente Vicente Fox fue a través de un mensaje en Twitter, por lo que fue atendido.
Al comentar si el presidente Vicente Fox mintió en sus declaraciones, expuso que no se meterá en ese tema, porque se trata de atender una demanda que se le hace, y aclaró que ni el expresidente Enrique Peña ni ningún otro exmandatario ha solicitado protección.
Con información de Notimex / Foto: Gobierno de México