México. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó su primera emisión de bonos por 2,000 millones de dólares.
Según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los bonos vienen con vencimiento en abril del 2029.
“Con esta colocación, el gobierno federal establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.577% y una tasa cupón de 4.500%”, expuso la SHCP en un comunicado.
Refiere que se recibió una demanda total de aproximadamente 8,000 millones de dólares, equivalente a 4.0 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.
“Las buenas condiciones alcanzadas en esta emisión y la extensa participación por parte del público inversionista reflejan la confianza en el manejo macroeconómico y de las finanzas públicas del país”, destacó la dependencia.
Aseguró que dicha colocación se mantiene dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecido en el Paquete Económico del 2019 por 5,400 millones de dólares. Con lo que aún puede colocar 3,400 millones de dólares.
Hacienda hizo énfasis en que “esta transacción está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal, anunciada el pasado 14 de enero en el Plan Anual de Financiamiento 2019, en donde se estableció que se recurriría a los mercados internacionales de manera complementaria y únicamente cuando estos ofrecieran oportunidades favorables de financiamiento”.
Expertos consideraron que esta primera colocación del gobierno fue para aprovechar las bajas tasas de interés que se mantienen en el mundo con el fin de poder renegociar los vencimientos de deuda.
Con información de El Economista.