Ciudad de México. – Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se resistió a emitir la alerta de violencia de género en la capital y aseguró que no atiende violencia.
Debido al amparo promovido por las organizaciones Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona, el Juzgado tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, ordenó este lunes a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) decretar la alerta de género a más tardar el 23 de septiembre de 2019.
En un comunicado, el gobierno de la CDMX detalló las medidas realizadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad, emprendidas durante estos nueves meses:
- El 20 de marzo de 2019 se instaló un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la Alcaldía de Tlalpan.
- El 6 de mayo de 2019 se anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, encargada del desarrollo del Programa Integral para la Atención, Investigación y Combate a la Impunidad del Delito de Feminicidio.
- Se Incorporó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecido en la Sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio. A partir de esta incorporación se han reclasificado carpetas e investigado bajo el protocolo de feminicidio.
- Se desarrolla una amplia estrategia de capacitación a personal ministerial, pericial, de seguridad y de atención a víctimas, en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
- Se implementó un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de feminicidio y violencia sexual, el cual ha interactuado con Organizaciones de la Sociedad Civil solicitantes de la Alerta, para incorporar sus experiencias.
- A partir de abril de 2019 los 70 ministerios públicos de las fiscalías desconcentradas cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres encargada de asesorar y apoyar a las mujeres que llegan a presentar denuncias por violencia de género o familiar. A la fecha la intervención de estas abogadas ha posibilitado que se abran 5,670 carpetas de investigación, y han atendido a 28,135 mujeres.
- Implementamos la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia, en la que 2 mil 200 mujeres en la Ciudad de México llevan a cabo acciones territoriales, puerta por puerta, de organización comunitaria por la igualdad y la difusión de los derechos de las mujeres. A la fecha 136,000 mujeres han sido atendidas con estas acciones.
- Creación de 27 LUNAS, las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, en las cuales, de enero a agosto, se han atendido a 76,649 mujeres de las 16 alcaldías, brindando servicios de atención inicial, trabajo social, y apoyo psicoemocional y jurídico.
- El 27 de agosto de 2019, se instaló el Gabinete de Igualdad Sustantiva y Violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, integrado por 21 entes públicos y 16 Alcaldías, con quienes se elaboró el Programa de trabajo 2019 para una vida libre de violencia para las mujeres y niñas de la Ciudad de México.
El gobierno de la CDMX ha sostenido que la alerta de violencia de género en los diferentes estados y municipios donde se ha declarado no ha tenido los resultados esperados; que el fondo es realizar las acciones necesarias para disminuir la violencia de género y no la declaratoria.
Comparto el comunicado sobre la posición del Gobierno de la Ciudad de México frente al amparo federal para el decreto de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México. https://t.co/SLsMhaNx45 pic.twitter.com/dJTHj7ey0j
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 16 de septiembre de 2019
Con información de Noticieros Televisa.