Foto: La Razón

Gobierno de Jalisco suspende transporte que prometió a migrantes


Guadalajara, Jalisco.- Luego de verse rebasados en la atención a los integrantes de la Caravana Migrante, que ayer alcanzó el mayor número con la llegada de 5 mil personas al albergue habilitado en el Auditorio Benito Juárez, esta madrugada, el Gobierno de Jalisco les ofreció transporte hasta los límites con Nayarit, sin embargo, los dejó varados en la caseta de El Arenal sobre la autopista Guadalajara – Tepic.

De acuerdo con Margarita Núñez, una de las activistas que acompaña el contingente, ellos llegaron ayer a las 10 de la noche al albergue ubicado en Zapopan, Jalisco. Los atendieron bien con comida, agua y un espacio techado, pero por la madrugada, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara les advirtió que no había suficientes recursos para atenderlos hasta el día siguiente y les pidió abandonar la ciudad.

El ofrecimiento, del que según Núñez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) fue testigo, consistió en brindarles transporte hasta los límites entre Jalisco y Nayarit, de ahí otros transportes los recogerían para trasladarlos de manera segura hasta Sinaloa, porque en Nayarit no existen recursos para atenderlos, debido a la condición crítica que atraviesa ese estado por el paso del huracán Willa.

Alrededor de las 5 de la mañana, los autobuses donde viajaban poco más de mil mujeres, niños y personas discapacitadas, fueron abandonados a 100 kilómetros del punto acordado. Margaritaexplicó que las personas al darse cuenta del engaño, se inconformaron y se negaban a dejar los autobuses, de los cuales el gobierno estatal ni siquiera cubrió los gastos de diésel y casetas; algo que también ocasionó la molestia de los chóferes.

Ante la negativa de dejar los camiones hasta que el gobierno estatal cumpliera con el acuerdo, poco después de las 10 de la mañana, los migrantes fueron bajados por la Policía Estatal de Jalisco con armas largas.

“Se subió a los autobuses y con armas largas bajó a la gente, todos están sobre la carretera pidiendo aventones, ya muchos empezaron a agarrar, y hay muchos que aún quedan acá”. Margarita Núñez
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la local llegaron más tarde a documentar los hechos.

Caravana se fragmenta

Dispersos entre Jalisco, Nayarit y Sinaloa es como prevén que quede la Caravana Migrante, luego de que el Gobierno de Jalisco incumplió con trasladarlos en transportes.

Hoy después de las 11 de la mañana, salieron más de 4 mil migrantes del albergue en Zapopan, el grupo más amplio, pero a pie y ya sin el apoyo de la autoridad estatal de conducirlos hasta la salida.

Eso hará que lleguen a Nayarit más tarde, sin la posibilidad de quedarse ahí y aunque la promesa del Gobierno estatal de proporcionarles transporte continúa, deberán cruzar el límite con Sinaloade noche, algo que implica más peligro.

“Van a empezar a quedarse regados en el camino y llegando a puntos distintos, que fue un poco lo que pasó con lo de los transportes en Veracruz (…) lo que toca es monitorear la ruta desde aquí hasta Sonora, localizar dónde se va quedando la gente para evitar que se queden grupos pequeños y tratar de juntarlos en diversos puntos de aquí hasta donde lleguen los últimos”. Margarita Núñez.
Con información de El Heraldo. 

Noticias relacionadas

Accesibilidad