Gobierno y empresarios solicitarán al Congreso posponer discusión sobre outsourcing

MÉXICO.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) y el sector empresarial acordaron solicitar al Congreso de la Unión que posponga hasta febrero de 2021 la discusión sobre el outsourcing.

Lopez Obrador anunció que este diálogo entre el Gobierno de México y los empresarios es para resolver los temas de la subcontratación y del reparto de utilidades.

“Muchas gracias por esta visita y por participar en este acto de conciliación en busca de un acuerdo sobre dos temas interrelacionados muy importantes lo que tiene que ver con la subcontratación y lo que tiene que ver con el reparto de utilidades, no se puede imponer nada”, comentó el mandatario mexicano.

El presidente de México aseguró que no habrá imposición para llegar a un acuerdo sobre estos dos temas.

“Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho, y hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y también el sector obrero que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas: subcontratación y reparto de utilidades.

Escuchándonos y poniendo por delante siempre el interés general, en este caso el beneficio de los trabajadores de las empresas, en beneficio del desarrollo del país”, dijo el politico tabasqueño.

En la conferencia de prensa también participó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien destacó que se ha intensificado el diálogo para buscar acuerdos y compromisos que permitan avanzar en la regularización del outsourcing y del reparto de utilidades a los trabajadores.

Luisa María Alcalde detalló los cuatro puntos del acuerdo:

  • Resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas
  • Discusión abierta en sectores para definir un esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.
  • Posposición a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa del Ejecutivo, la cual será preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y aprobarse.
  • Llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para sus trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente

El presidente de México ha reiterado en diversas ocasiones que con esta reforma se busca beneficiar a los trabajadores que se encuentran bajo este esquema en el que le quitan sus prestaciones, que no les dan vacaciones, aguinaldo completo, reparto de utilidades; y no tienen derechos laborales.

3

Noticias relacionadas

Accesibilidad