MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habló en su conferencia de prensa matutina de este martes sobre los funcionarios denunciados por corrupción desde el inicio de su Gobierno.
En Palacio Nacional, detalló que se difundirá un reporte sobre los presuntos delitos y lo entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).
«En esta semana se les entregará la información de cuántos funcionarios han sido denunciados en el tiempo que llevamos en el gobierno por secretaría y por presuntos delitos todo lo que se ha entregado a la Fiscalía”.
Sobre el caso de Carlos Lomelí, súper delegado de Morena en Jalisco, acusado de estar detrás de una red de empresas farmacéuticas beneficiadas por contratos gubernamentales, el presidente López Obrador declaró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) está trabajando en el informe y “se va a dar a conocer, porque es un compromiso”.
Al ser cuestionado sobre el caso del exgobernador de Puebla Mario Marín y Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente aseguró que el Gobierno de México no permite la corrupción ni la impunidad.
«Nosotros no seremos tapadera de nadie y no se autorizarán negocios ilícitos desde la Presidencia de la República y eso se está cumpliendo, estos casos están siendo atendidos”.
El presidente de México comentó que si Mario Marín y Emilio Lozoya están prófugos, las autoridades competentes van a detenerlos, ya que esa es una función de la Fiscalía General de la República (FGR)
«Yo no tengo problema de consciencia ni en este caso ni en otros porque no protejo a nadie cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia protejo”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre Miguel Ángel Lozada Aguilar, exdirector de Pemex Exploración y Producción, y explicó que está abierta una investigación y se informará cómo va.
Señaló que se está llevando a cabo una limpia en Petróleos Mexicanos, que “no hay ya corrupción en los mandos superiores” y se terminó “el trafique” de contratos y las compras con sobreprecio. Dijo que se están revisando contratos de astilleros con empresas españolas, donde no había un trato justo para Pemex.
López Obrador detalló que ya no hay corrupción en los mandos superiores de Pemex y que se terminó el tráfico de contratos.
«Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que se hacían ya se terminó estamos ahorrando en Pemex, lo que costaba mil millones de dólares ahora se paga en 700 millones, es decir, tenemos un ahorro en la operación de Pemex de hasta el 30 por cierto, en trabajos de exploración de perforación en todo lo que tiene que ver con Pemex y va muy bien”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que sus adversarios pensaron que el Gobierno de México no podría rescatar a Pemex, “lo estamos logrando, estoy tranquilo porque se detuvo la caída en la producción”.
El presidente argumentó que ya se está reestructurando la deuda de Pemex.
«Los adversarios estaban esperando como acabar con las finanzas de Pemex, los bancos extranjeros que tienen información vinieron y ampliaron los créditos, bajaron las tasas de interés y eso mismo hacen otros bancos para reestructurar la deuda que heredamos en Pemex; estas empresas que existían y eran independientes ya tienen control de la dirección de Pemex”, puntualizó el presidente López Obrador.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México