Gobierno Federal reconoce que criminalidad en CDMX es grave

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este martes que la situación de la criminalidad en la Ciudad de México es grave. 

Manifestó, durante su conferencia de prensa matutina, que no quiere culpar a nadie, pero que en la capital del país empezó a haber bandas como el Cártel Tepito o el de Tláhuac, que no había antes.

Dijo que la situación en la Ciudad de México “se descompuso mucho” y recordó que cuando fue gobernada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas comenzó a bajar la incidencia delictiva.

“Estaba muy mal antes del ingeniero Cárdenas, llegaron a robarse como 130 vehículos diarios en la ciudad y estaba como en casi cuatro homicidios diarios”, señaló.

López Obrador reiteró que con el ingeniero Cárdenas comenzó a bajar la delincuencia.

“Yo dejé menos de dos homicidios diarios, no había presencia del narcotráfico en la ciudad, bajamos hasta 80 el número de vehículos robados”, subrayó.

Aseguró que con Alejandro Encinas y con Marcelo Ebrard también bajó la incidencia delictiva en la capital mexicana, pero luego de dos años del gobierno de este último se disparó la delincuencia de nuevo.

“No el robo de vehículos ese se conservó, ahora hay como 25 robos de carros diarios, a 130 que había antes del ingeniero Cárdenas es notorio”.

Destaca AMLO labor de Claudia Sheinbaum

Dijo que en el caso de los homicidios llegaron a seis diarios en la ciudad y destacó el esfuerzo que está haciendo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reducir la criminalidad, problema que se desatendió en los últimos años.

El presidente subrayó que la situación es tan grave ahora que quisieron asesinar al jefe de la Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch.

“Se está trabajando, lo está haciendo muy bien la jefa de Gobierno, pero se descompuso mucho, es parecido al caso de Guanajuato, que nos ha costando mucho trabajo… ahí fue más tiempo, ahí  toleraron la delincuencia organizada como 15 años, acá estamos hablando de 3 o cuatro y allá como 15 años y echó raíces; en Guanajuato a pesar de que tenemos a la Guardia Nacional sigue siendo el estado con más homicidios”.

López Obrador agregó que, en el caso de Guanajuato,  se detuvo a un jefe de una banda, pero la delincuencia echó tantas raíces porque se toleró con complicidad.

Con información Gobierno de México / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

Falleció el actor Roberto López Miranda

sábado 28 de noviembre de 2020

Accesibilidad