MÉXICO.- El gobierno federal informó que se implementan las medidas necesarias para garantizar la integridad física del coronel a cargo del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN), tras el operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se ubicó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Fuentes del Ejército explicaron a MILENIO que el mando «es responsable de coordinar los esfuerzos» contra las bandas del crimen organizado, desde la Ciudad de México.
Su función es desarrollar operaciones junto con efectivos de las áreas de Inteligencia y de Intervención, para obtener y analizar datos, así como acciones contra las estructuras criminales.
Detallaron que en el operativo del 17 de octubre en Culiacán, «el grupo operativo del componente de Intervención fue dirigido por otro mando del Ejército mexicano.
«Debido a la confidencialidad que revisten los procesos legales y a la necesidad de garantizar la integridad física del personal, no es posible revelar su identidad ni la del grupo de Intervención», dijeron.
También precisaron que el jefe del GAIN «no participó en las operaciones en Culiacán, Sinaloa, contra el presunto delincuente Ovidio Guzmán», y ratificaron que solo dirige los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta materia desde la Ciudad de México. Señalaron que está en curso la conformación de dos carpetas de investigación, una en la Fiscalía General de la República, y otra en la Fiscalía General de Justicia Militar, para revisar el caso.
Con información de Milenio / Foto: Notimex