Gobierno federal se hará cargo de la nómina magisterial de Michoacán


Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo de nueva cuenta que tiene toda la disposición de federalizar la nómina educativa de Michoacán y de frente al gobernador Silvano Aureoles Conejo le señaló “ya chole con seguirse peleando, porque es tiempo de reconciliación”.

Lo anterior en el marco del arranque del Sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”, celebrado en el centro universitario del Valle de Zacapu.

“Estamos dispuestos y en la mejor disposición para que se federalice el sistema educativo, eso significa que la federación se hará cargo de todo lo que tenga que ver con educación en Michoacán, de esa manera funciona en la Ciudad de México, ahí no es el gobierno de la ciudad, sino el federal el que se hace cargo de la educación y allá no hay problemas”, refirió el mandatario federal.

Y con referencia directa al gobernador le dijo:

“Vamos a resolver las crisis de educación y de salud de común acuerdo con el gobernador, y de una vez le digo con toda franqueza: ya chole con estarnos peleando, ya no es tiempo para andarnos peleando, es tiempo de reconciliación”.

En tanto, al referirse a los programas sociales que se han dispersado en todo el territorio nacional, López Obrador afirmó que las brechas de desigualdad se acortan a través de la educación, por lo que los jóvenes que ingresen al sistema educativo, estarán lejos de la delincuencia y el crimen organizado.

Foto: Agencia Altorre

“La inseguridad en México y Michoacán se originó porque se abandonó a los jóvenes, al campo y no hubo oportunidades, pero no se puede enfrentar violencia con violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, si hay oportunidades para los jóvenes va a haber paz y tranquilidad”, manifestó el presidente.

El Sistema de Universidades para el Bienestar operará desde el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en Pátzcuaro, con la dirección de Raquel Sosa Elízaga.

Michoacán tendrá cinco Universidades para el Bienestar: una en Chilchota, que ofertará las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria; otra en Pajacuarán con Medicina Veterinaria y Zootecnia; la tercera será en Tacámbaro con la Normal de Educación Básica; una más en Zacapu con la carrera de Contabilidad y Administración Pública, Derecho y las ingenierías Industrial y en Desarrollo Regional Sustentable y la quinta en Áporo con Ingeniería Agroalimentaria. A nivel nacional, el sistema ofrecerá 36 carreras.

Noticias relacionadas

Accesibilidad