Foto: Twitter / @omarfayad

Gobierno de Hidalgo pide desalojo en Tula ante temor de nuevas inundaciones

MÉXICO.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, pidió al Gobierno Federal la declaratoria de zona de desastre para Tula y sitios afectados por las inundaciones.

“Se ha autorizado por la Presidencia de la República que podamos hacer la declaratoria de zona de desastre, toda esta zona, para que podamos acceder a importantes recursos porque las afectaciones son mayores, entonces los tres órdenes de gobierno habremos de atender todas las necesidades”, dijo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en Tula.

Autoridades piden evacuar zonas cercanas al Río Tula

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, llamó a los habitantes de las zonas cercanas al Río Tula a evacuar sus viviendas de forma inmediata debido a una alerta por un excedente de agua tras el desfogue de una presa en el vecino Estado de México.

La alerta se produce días después de que se diera a conocer que personas varias murieron en la ciudad de Tula, luego de que la tarde-noche del lunes se inundara un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las fuertes lluvias registradas en la región y que provocaron el desbordamiento del río.

El mandatario estatal dijo que se contempla “un excedente de agua arribe a Hidalgo por Tula y continúe su curso hasta la presa de Zimapán”.

“Se emite un alertamiento general a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: por favor evacuar”, apuntó Fayad en Twitter.

Dijo que “conforme a la información de la Comisión Nacional del Agua, la presa Danxhó en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, lo que junto con la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y el Valle de México representa un riesgo de inundación”.

También pidió a la población seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil y dijo que a efecto de salvaguardar la vida, las personas deben dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios.

Mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación

Además, de mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación “para no generar desinformación o estrés social”.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el incremento en el nivel de ríos podría afectar a comunidades como Tula, Tepeji del Río, Tezontepec, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y Tasquillo.

En un mensaje en Facebook el Gobierno municipal de Tula también advirtió del riesgo y llamó a todos los habitantes a evacuar las zonas inundadas.

“La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacúen sus viviendas y resguarden su integridad”, señaló el mensaje.

Con información del Gobierno de Hidalgo Y EFE


Noticias relacionadas

Así fue la ceremonia por el Grito de Independencia

jueves 16 de septiembre de 2021

Accesibilidad