MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su administración investigará el paradero de los 207 millones de dólares decomisados hace 12 años al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.
«Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano, como nos tuvieron 15 días con eso, imágenes e imágenes y las estibas de dólares no sé entre 200-300 millones de dólares en una casa en las Lomas, sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró hasta saber dónde está ahora el inculpado”, expresó López Obrador.
El mandatario resaltó que antes no se informaba del destino del dinero decomisado a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.
Criticó que las televisoras nos tuvieron con ese tema 15 días, pero nunca se supo fue dónde quedó el dinero.
«Lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero. Yo ordené que me hiciera una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedo el dinero. Imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero. Entonces acabo de ordenar esa investigación”, declaró el jefe del Ejecutivo.
La detención de Zhenli Ye Gon fue a raíz del descubrimiento de un cargamento de 19 toneladas y media de pseudoefedrina en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, propiedad del empresario de origen chino.
En aquel entonces, la Procuraduría General de la República (PGR), ahora llamada Fiscalía General de la República (FGR), descubrió que los cargamentos se realizaron con 163 permisos falsos, como registros sanitarios y autorizaciones de importación.
En 2007, mediante una orden de cateo, la PGR aseguró 205 millones de dólares, 17.3 millones de pesos y 460 euros dentro de una residencia propiedad de Zhenli Ye Gon, en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. El dinero se encontraba oculto en una pared falsa.
Zhenli Ye Gon huyó a Estados Unidos y desde allá envió mensajes escritos y un video sobre supuestas amenazas en su contra por el crimen organizado. El 17 de mayo de 2007 se reveló un video donde manifestó: “Después me enseñan dos maletas, yo abrí uno llena de dinero, así en billetes y luego dice: ‘copela o cuellos’”.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: AP