Redacción/ Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- El exgobernador Leonel Godoy nuevamente fue expuesto como parte de la red de corrupción que la empresa brasileña Odebrecht operó en México.
Según revela una investigación del periodista Raúl Olmos, publicada hoy en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y en el diario Reforma, las transferencias irregulares de Odebrecht en México superaron los 16 millones de dólares, de los cuales una parte llegó a Michoacán.
A cambio, señala el reportaje, el gobierno de Leonel Godoy había pagado el doble de lo acordado a Odebrecht.
La investigación indica que “el departamento de sobornos de Odebrecht también transfirió 383 mil dólares en febrero de 2010 para una obra identificada como ‘PH Michoacán’, que es la clave con la que se identificaba la presa Francisco J. Múgica construida en Tierra Caliente. Por esa obra Odebrecht cobró casi el doble, pues el contrato original firmado en 2006 por el entonces gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel era de 1,500 millones de pesos y su sucesor Leonel Godoy otorgó ampliaciones y obras adicionales hasta incrementar el costo a 2,914 millones de pesos”.
La investigación cita como fuentes a una cadena de correos electrónicos interceptados por la Fiscalía de Brasil.
No es primera vez que Leonel Godoy aparece involucrado en estos delitos. En junio de este año Mexicanos Contra la Corrupción documentó sobornos de Odebrecht desde Brasil a Michoacán. Según señaló entonces, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero de 2010, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares.
En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias.
Lee aquí la última investigación de Mexicanos Contra la Corrupción




