Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Michoacán contará con un Consejo Estatal de Producción Orgánica, aunque este se debió crear desde 2014. Sin embargo, la actual administración estatal ha retomado el proyecto para rectificarlo y echarlo a andar, refirió Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
En conferencia de prensa previa al arranque del Segundo Taller Nacional de Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de retos para la implementación de la ley de productos orgánicos, el funcionario estatal informó que la ley en la materia se aprobó desde 2014 y se tenía un plazo de 180 días para crear el reglamento y 90 días para instalar el Consejo de Producción Orgánica, sin embargo nunca se hizo.
“Son temas que estamos retomando y que se quedaron rezagados por fallas o errores menores. Por palabras que no fueron cuidadas, en la actualidad nos lleva a una serie de reflexiones para hacer los ajustes necesarios y la propuesta sea mandada al Congreso del Estado”, apuntó.
En ese sentido, Huergo Maurín manifestó desconocer por qué nunca se instaló el Consejo Estatal de Producción Orgánica durante la pasada administración.
«En 2014 se debió crear, pero desconocemos por qué no lo hicieron. La intención de generar ley en la materia fue positiva de quienes estuvieron a cargo, pero a veces las condiciones económicas no dan para concluir el tema. Esto es más allá, la ley ahí está y se debe cumplir el mandato”, reafirmó.
Por último, Huergo Maurín mencionó que el proyecto de crear el Consejo Estatal de Producción Orgánica será tema de análisis en el Segundo Taller Nacional de Capacitación a Organismos de Certificación y Análisis de retos para la implementación de la Ley de Productos Orgánicos, lo cual permitirá delinear las acciones que emprendería el órgano y a más tardar seis meses quedaría instalado.




