Gobierno niega que detención de defensores de migrantes sea acuerdo con EU

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que las detenciones de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, defensores de los derechos humanos de migrantes, formen parte de los acuerdos con Estados Unidos o del endurecimiento de la política migratoria al sur de México.

 

«No tiene fundamento, nosotros no actuamos así, nosotros actuamos por principios, por ideales”, puntualizó durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente dijo desconocer si existían órdenes de aprehensión contra los defensores, pero aclaró que estos sí están detenidos y que corresponde a la Fiscalía General informar sobre las causas y motivos de esas detenciones.

Insistió en que su gobierno no actúa por consigna ni perjudica a nadie para quedar bien con un gobierno extranjero, “por encima de todo nuestra dignidad”.

López Obrador reiteró que el problema de la migración se origina fundamentalmente en Centroamérica porque hay una grave crisis económica y social, sobre todo en Honduras, y muchos centroamericanos se ven obligados a migrar en busca de “algo que mitigue su hambre y su pobreza, y también por la violencia”.

Reiteró que eso hay que tenerlo presente y por eso su gobierno ha insistido en atender las causas. Dijo que desde que comenzó la relación con el presidente Trump se expuso el problema y se sugirió atender las causas de la migración.

«No es un asunto sólo de medidas coercitivas, se requiere atender el problema, lo que origina el problema. La mayor parte del flujo migratorio tiene que ver con los países centroamericanos y en particular con Honduras. Nuestra propuesta es que se apoye a los pueblos de Centroamérica, que se impulsen las actividades productivas, que haya trabajo, que haya bienestar, ésa es nuestra propuesta bienestar”.

El mandatario fue cuestionado por una reportera acerca de cuál es el límite de México respecto al número de migrantes que se puede aceptar. López Obrador respondió que México debe aplicar las leyes y evitar la migración ilegal, pero respetando los derechos humanos.

Destacó que entre los migrantes hay miles de niños, algunos de ellos solos, sin padres.

«Es una crisis profunda, humanitaria, no se puede atender cerrando fronteras. Se tiene que atender en donde se origina el problema social”.

Sobre el aseguramiento de migrantes, el presidente señaló que no se puede permitir que éstos transiten por el territorio mexicano de manera ilegal y que se deben aplicar las leyes sin violar los derechos humanos y al mismo tiempo pidiendo las causas que originan el problema migratorio.

López Obrador insistió en que tiene muy buena comunicación con Donald Trump y explicó que en una ocasión en que quiso hablar con él no pudo hacerlo por fallas de comunicación, pero no se iba a abordar el tema migratorio.

Cuestionado sobre las detenciones de paisanos mexicanos en Estados Unidos y la posible creación de un ministerio especial, López Obrador dijo que hay que atender el problema y no crear más “aparato burocrático (…) Lo que se necesita es convencer, persuadir de que hay que apoyar para el desarrollo de los pueblos y que haya empleo”.

Afirmó que el personal de la Embajada y los Consulados es el mejor, “el equipo es de primera”.

El presidente insistió en que México debe apoyar que haya más crecimiento económico y bienestar en el sur, en Centroamérica.

«Últimamente se ha agravado la crisis económica y de bienestar social en Centroamérica. ¿Qué es lo más recomendable? Pues impulsar las actividades productivas, crear empleos. Y nosotros ya lo estamos haciendo. Y si es necesario, vamos a aplicar los programas de rescate al campo y de creación de empleos”.

Dijo que en Chiapas ya se están sembrando árboles frutales y maderables, y se proyectan 80 mil empleos. Pero dijo que, si es necesario, se duplica esa proyección.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México 

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad