Ciudad de México.- A decir del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, la elección en México «se puede echar a perder» si los gobiernos de distintos niveles interfieres en el proceso.
“Si la autoridad electoral hace su trabajo pero los gobiernos, federal, local y municipal, no mantienen el respeto al principio de imparcialidadal que están obligados por la constitución, la elección se puede echar a perder”, sentenció.
Ante este panorama, exhortó al gobierno, partidos y sociedad en general a conducirse con estricto apego a la ley y a cumplir con las obligaciones que tienen durante el proceso electoral en curso.
Cuestionado sobre los 30 homicidios a candidatos que se han registrado durante el proceso, Córdova Vianello, recordó que el INE no es el encargado de garantizar las condiciones de seguridad; por lo queno tiene identificados focos rojos al no ser de su competencia realizar mapas de riesgo o de seguridad a candidatos.
Córdova Vianello afirmó que hasta ahora la autoridad electoral no ha recibido ninguna solicitud de protección por parte de algún candidato.
Pese a ello, destacó la necesidad de que las instituciones encargadas de esta área garanticen un ambiente seguro que permita a la elección llegar a buen puerto.




