González Iñarritu preside jurado del Festival de Cine de Cannes

Francia. – El Festival de Cannes ultimó este lunes los preparativos para abrir uno de sus certámenes más ambiciosos de los últimos años con más Hollywood, más glamur, más rock y por supuesto más cine de autor de primer nivel.

La víspera de la apertura, el Festival salió a defender la Palma de Oro honorífica que será atribuida a Alain Delon, leyenda viva del cine francés, después de que esta semana Mujeres y Hollywood, uno de los grupos detrás del movimiento #MeToo, protestara por sus declaraciones «racistas, homófobas y misóginas».

La lluvia de estrellas anunciada fue creciendo en los últimos días: a los celebérrimos directores como Quentin Tarantino y Terrence Malick, los intérpretes más cotizados como Brad Pitt y Leonardo DiCaprio y los astros de otros artes y mundos – Elton John, Diego Maradona -, se sumó a última hora el oscarizado actor español Javier Bardem, que abrirá el festival junto a Charlotte Gainsbourg.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado, llegó este lunes a Cannes para la tradicional cena con el resto de miembros del panel en el histórico Hotel Martinez, que elaboró un menú en honor a sus películas, con platos bautizados por ejemplo «Birdman» -a base de rábanos-, «El renacido», -tarta de buey y chocolate – y «Babel», -fresas al aceite de argán.

El jurado anunciará el 25 de mayo el ganador de la Palma de Oro, por la que compiten seis directores ya premiados con el galardón: Tarantino, Malick, así como el británico Ken Loach, los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el francés Abdellatif Kechiche.

Pedro Almodóvar, el «eterno aspirante», lo intentará por sexta vez con «Dolor y gloria», su cinta más introspectiva que el Festival seleccionó pese a haberse estrenado ya en España en marzo. «Dolor y gloria» competirá junto a otras 20 cintas, entre estas la más esperada del certamen, «Érase una vez… en Hollywood», el último trabajo de Tarantino para el que reunió por primera vez a DiCaprio y Pitt.

Cannes pisará fuerte desde el primer día, con un reparto «para despertar a los muertos»: Bill Murray, Tilda Swinton y Adam Driver, pero también Selena Gómez, Iggy Pop y Tom Waits protagonizan el filme de apertura «Los muertos no mueren», una comedia de zombis dirigida por Jim Jarmusch. Malick presentará su película ambientada en la Segunda Guerra Mundial «A Hidden Life», los Dardenne competirán con «El joven Ahmed», Loach con «Sorry We Missed You» y el canadiense Xavier Dolan con el drama «Matthias y Maxime».

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad