Foto: Twitter / @conagua_clima

‘Grace’ se convierte de nuevo en huracán; se espera impacto en Veracruz

MÉXICO.- La tormenta Grace ganó fuerza de huracán por segunda vez y avanzará el viernes a través del suroeste del Golfo de México para tocar tierra en la costa continental de México por la tarde o durante la noche, dijeron meteorólogos estadounidenses en un reporte.

Por la mañana del viernes, el huracán Grace se encontraba ahora a unos 300 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Veracruz, en México, y presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco.

Tras atravesar el Caribe, Grace se convirtió por primera vez en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la madrugada del jueves antes de tocar tierra en la turística costa caribeña mexicana, donde, de acuerdo a autoridades locales, dejó inundaciones, cortes del suministro eléctrico, caída de árboles y desprendimiento de techos ligeros.

SALDO BLANCO EN PENÍNSULA DE YUCATÁN TRAS PASO DE «GRACE»

En la Península de Yucatán se reporta saldo blanco tras el paso de Grace.

En Quintana Roo, sus ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora causaron daños materiales. Provocó caída de techos, postes de luz y árboles.

Tulum registró daños en 50 por ciento de la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. La CFE informó que en el estado resultaron afectados más de 200 mil 700 usuarios.

En Yucatán, Grace provocó inundaciones y la fuerza de sus vientos derribaron techos, árboles y postes de luz; 55 mil personas de 17 municipios se quedaron sin energía eléctrica.

Policías y fuerzas armadas desplegaron más de 800 camiones, pipas y plantas de energía a hospitales y mil 200 refugios se habilitaron.

En Campeche, también generó intensas lluvias y fuertes vientos en cinco municipios. En Calkiní hubo inundaciones en 10 colonias. Alrededor de 30 familias de la comunidad de Isla Arena fueron desalojados.

Con información de Reuters y Noticieros Televisa

Comenta

Etiquetas:

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad