Durante las audiencias públicas de seguridad y justicia en el Senado de la República, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez reveló que algunos gobernantes han negociado con los delincuentes para controlar los delitos del fuero común a cambio de que los dejen de operar.
“Hay gobernadores que no lo quieren decir, pero yo sí lo digo, bajo la oferta que nos hacen diciéndonos: ‘te controlamos el delito del fuero común, pero déjanos actuar, y te tenemos el problema resuelto y en paz’”, denunció.
“Lo que hay es que lamentablemente en cerca de 10 entidades hay una evidente penetración, en otras soterradas, pero está la penetración del crimen organizado”, acusó el gobernador sin precisar cuáles.
Al igual que su homólogo del DF, el gobernador de Morelos en su oportunidad se pronunció a favor de la propuesta presidencial del Mando Único que representaría la desaparición de las Policías Municipales.
Graco Ramírez también exhortó a gobernadores y a presidentes municipales a evitar el “no me toca”, asumir la responsabilidad en las tareas de seguridad y no usar los fondos anticrimen para otros fines.
“La gente quiere seguridad y debemos dársela sumando esfuerzos municipio, estado y federación”.
Con información de Reforma/ Lopez Doriga