MUNDO.- Tras la pandemia, surgió en el mundo el fenómeno de la gran renuncia.
El término «big quit» o «great resignation» que se generó en Estados Unidos se dio después de la vacunación masiva por covid-19.
Algunos empleados prefirieron renunciar antes que dejar el trabajo en línea desde casa.
Si bien en México este fenómeno no se dio de una manera tan evidente, algunas empresas identifican las renuncias como uno de los principales cambios que están ocurriendo en el mercado laboral tras la pandemia.
De acuerdo con un estudio de la OCC Mundial, las renuncias incrementaron 15 por ciento tras la emergencia sanitaria.
Las contrataciones, en cambio, aumentaron 11 por ciento, lo que no significa que se hayan generado nuevos empleos, sino que parte de ellas sirvieron para cubrir los puestos que quedaron vacantes.
Una encuesta realizada en agosto a mil 303 empleados y 158 empresas, señala que antes de la pandemia se tenían registradas 61 renuncias al año en promedio. Después de la crisis sanitaria, se reportan 70.
Entre las principales causas están el desgaste laboral, los bajos salarios, el mal liderazgo, la falta de reconocimiento y las pocas oportunidades para crecer.
Pero también el haber hecho obligatorio el regreso al trabajo presencial.
Hoy, sin duda, se tiene acceso a herramientas tecnológicas que antes no se utilizaban, que han hecho cambiar el mercado laboral y que muchos no están dispuestos a sacrificar.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas