MÉXICO.- De nueva cuenta el Zócalo capitalino, corazón del país, latió al grito de Viva México en su fiesta cívica más importante, la fiesta por los 212 años del grito del cura Miguel Hidalgo que dio inicio a la Gesta de Independencia.
Fue una fiesta presencial tras dos años de ceremonias virtuales con Zócalo vacío, ante el impacto sanitario de la pandemia de covid-19. La plaza repleta coreó la arenga presidencial.
“Mexicanas, mexicanos ¡viva la independencia!, ¡viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡viva Ignacio Allende!, ¡viva Leona Vicario!, ¡viva José María Morelos y Pavón!, ¡viva Vicente Guerrero!, ¡vivan los héroes anónimos!, ¡viva la libertad!, ¡viva la igualdad!, ¡viva la justicia!, ¡viva la democracia!, ¡viva nuestra soberanía!, ¡viva la fraternidad universal!, ¡viva la paz! Mexicanas, mexicanos: ¡muera la corrupción!, ¡muera el clasismo!, ¡muera el racismo!, ¡vivan los pueblos indígenas!, ¡viva la grandeza cultural de México!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!”.
El protocolo se revivió. Se dejó escuchar el Himno Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, caminaron al Salón de Recepciones.
El presidente saludó a la escolta de bandera del Heroico Colegio Militar y salió al balcón central de Palacio Nacional, vibrante con los pendones verde, blanco y rojo en su balaustrada de bronce. Ondeó la Bandera de México, gritó la arenga y tañó la reluciente campana del templo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, la misma que resonó en los corazones de los mexicanos deseosos de independencia aquel 15 de septiembre de 1810.
Abajo, a ras de piso, niños, hombres, mujeres de todas edades resistieron el frío y la lluvia intermitente, miles de paraguas y capas de colores relucieron en la explanada rodeada de murales de colores alusivos a la mexicanidad, los volcanes, magueyes y nopales, y los rostros de los héroes que nos dieron patria, resguardando la bandera monumental que no dejó de ondear al vaivén del viento que refrescó los ánimos festivos.
La lluvia cedió y dejó paso al disfrute de este reencuentro nacional, el baile se abrió paso en múltiples espacios al ritmo del «Jefe de Jefes» y «Camelia la Texana», en el concierto previo.
En los palcos laterales de Palacio Nacional, del lado izquierdo del balcón central, los invitados especiales, entre ellos, los expresidentes de Uruguay, Pepe Mújica, y de Bolivia, Evo Morales, con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, el almirante, Rafael Ojeda.
En el siguiente balcón, entre otros, la jefa de Gobierno capitalino y el canciller Marcelo Ebrard; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes con igual asombro que las miles de miradas que se elevaron al cielo de este primer cuadro, se emocionaron con los impactantes juegos pirotécnicos.
Una noche de fiesta nacional nuevamente presencial.
CIUDADES TAMBIÉN CELEBRAN GRITO DE INDEPENDENCIA
Luego de 2 años de que fueron suspendidos los festejos patrios por la pandemia de covid-19, miles de mexicanos salieron a las principales plazas del país, para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Gesta de Independencia, con bailes, conciertos, verbenas y juegos pirotécnicos.
En Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuna de la independencia nacional el ambiente festivo inundo la explanada grande de Hidalgo, como lo hiciera el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810, volvieron a repicar las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en la que participaron más de 30 mil personas.
En Saltillo, Coahuila, la ceremonia del grito fue virtual a través de redes sociales, pero en Sabinas, el grito se realizó en tres de las zonas más importantes del municipio primero en el Cloete, después en la Agujita, donde permanecen atrapados 10 mineros y en el palacio municipal de Sabinas.
En Colima, más de 7 mil personas que se congregaron frente a Palacio de Gobierno y en Pachuca, Hidalgo, en la Plaza Juárez.
«Hay que seguir las tradiciones y la raíz, ya tenía tiempo que no se hacía un festival así y ya es la nueva modalidad y estamos muy contentos de estar aquí en familia», comentó Victor Lara, vecino de Pachuca, Hidalgo.
En Puebla, unas 10 mil personas llegaron a la explanada del zócalo a un costado de Casa Aguayo, para disfrutar de antojitos mexicanos y del espectáculo de pirotecnia.
En Chilpancingo, Guerrero, más de 3 mil personas disfrutaron de Danzas y conjuntos musicales, mientras que en Acapulco, las lluvias generadas por el paso de la Depresión Tropical 13-E, no opacaron los festejos.
«Está muy bonito el ambiente (…) Todo, el clima, la lluvia, la música, la gente, todo muy bien (…) Porque terminó la pandemia entre comillas a parte porque ya todo el mundo está en unidad, conviviendo sanamente», señaló Adrián, turista.
En Veracruz, cientos de personas llenaron la plaza Lerdo, en la capital Xalapa, y en Oaxaca el Zócalo y la Alameda de León.
En Chiapas, completamente abarrotada lució la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez y en Campeche la Palza de la República, mientras que en Yucatán más de 20 mil personas se dieron cita en el Zócalo de Mérida.
«Emocionada porque hace un año que no celebrábamos, de hecho 2 y emocionada que finalmente podamos salir otra vez a festejar las fiestas patrias», dijo Keren Ruíz, testimonio.
En la frontera norte del país, también hubo fiesta y verbena en la plaza de la Mexicanidad, de Cd. Juárez, Chihuahua.
Todos los festejos patrios transcurrieron en calma y sin incidentes.
Con información de N+ / Carmen Jaimes y corresponsales