Fotos: YouTube / SenadoresPANTV / Facebook / Gerardo Fernández Noroña

Gritos, insultos y hasta reto a golpes en la Permanente

MÉXICO.- Desde la tribuna, gritos, insultos y descalificaciones en la última sesión de la Comisión Permanente antes de la jornada electoral de este domingo en seis estados del país.

La senadora Lilly Téllez, del PAN, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, encabezaron la discusión y legisladores de otros partidos entraron al quite en ambos casos.

Todo empezó, cuando senadores y diputados se proclamaron ganadores por adelantado. 

“Dentro de ocho días, aquí nosotros les vamos a estar diciendo ‘se los dijimos, les volvimos a ganar’, porque como ya se los he comentado, inspirado en Lupita D’Alessio: ‘A nosotros… a ustedes les falta lo que nosotros tenemos de más’, el apoyo popular”, dijo Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.

“Páseme el número de la Lotería, no sea gacho, ya conoce el futuro y sin turbante o lo invito a hacer socios, le pongo un turbantito, nos vamos al Zócalo y cobramos a 500 pesos al que llegue para que le diga el futuro”, señaló Mario Zamora, senador del PRI.

“Si está el diputado ‘Changoleón’ escuchándolo, confirmar que el diputado ‘Changoleón’ lo esté escuchando. ¿Está aquí? ¡Ah! Ahí está. Por favor, explíquele al diputado ‘Changoleón’, que vino a meterse a esta Cámara, cómo operó el crimen organizado en Sinaloa. Y póngale atención, ‘Changoleón’ (…) Cobarde ‘Changoleón’”, señaló Lilly Téllez, senadora del PAN.

Y así le contestó Fernández Noroña desde la tribuna.

“Soy muy malo para cantar, si no hasta se las cantaba, pero Joaquín Sabina tiene una canción que se llama ‘Princesa’. ‘Entre la cirrosis y la sobredosis anda siempre, muñeca, con tu sucia camisa y en lugar de sonrisa una especie de mueca. Cómo no imaginarte, cómo no recordarte, hace apenas dos años cuando eras la princesa de la boca de fresa, cuando tenías aún esa forma de hacerme daño. Ahora es demasiado tarde, princesa, búscate…’ a otros paniaguados que te ladren, princesa”.

“Sí nos ofende cada vez que se sube a la tribuna cuando nos dice paniaguados (…) es un chupóptero”, dijo Humberto Aguilar Coronado, senador del PAN.

Legisladores del PRI y del PAN entraron a la defensa de la senadora Téllez y hasta reto a golpes hubo.

“Y desgraciadamente a nosotros en Sinaloa nos enseñaron a cuidar y a proteger a las mujeres, sea quien sea, a cuidar y proteger a las mujeres. Así que, si trae la sangre muy caliente, adelante, chavalón, se vale, y si quiere con una mano atrás para que no digan que la edad. Se vale, al cabo es que estamos del vuelo, hermano (…) para que no haya bronca, puede ser con guantes y con careta, para que no quede rajón ni nada”, dijo Mario Zamora, senador del PRI.

“Retire, no por Joaquín Sabina, por él, a quien conozco y estoy seguro de que, por molesto que esté, sería incapaz de increpar a una mujer haciendo una comparación como la que acaba de hacer”, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

Gerardo Fernández Noroña respondió.

“La fracción del PRI me reta a golpes desde la tribuna, a un adulto mayor de 62 años, es muy abusivo que un joven de 47 venga, en vez de decir argumentos, a plantear que me reta, porque no puede en el debate, yo debato con él cuando quiera, donde quiera”.

Vino una disculpa a Fernández Noroña, pero no de la oposición. 

“Quiero ofrecerle una disculpa, porque en la Cámara alta, aquí, en el Senado de la República, las mujeres no solemos comportarnos como algunas legisladoras el día de hoy se han comportado”, señaló Eunice Romo, senadora del PES.

Al final de la sesión no hubo golpes, pero se declararon listos ambos bandos para pelear en las urnas.

Con información de Noticieros Televisa / Claudia Flores

Noticias relacionadas

Accesibilidad