Foto: El Universal/Archivo

Grupo Higa, socio incómodo para la IP: Analistas

México, DF.- Analistas consideran que el Grupo Higa se ha convertido en un socio incómodo para algunas de las empresas con las que participa en diversos proyectos de infraestructura, publica El Universal.

Higa trabaja en sociedad con compañías como Grupo ICA, Prodemex, Constructora y Edificadora Gia, GHP Infraestructura Mexicana y los futuros constructores del Nuevo Aeropuerto de laCiudad de México.

Los expertos mencionan que la participación de Higa podría ocasionar a las compañías la suspensión de algunos proyectos ya licitados, como ocurrió con elTren de Alta Velocidad México-Querétaro, u ocasionar una situación similar con el Acueducto de Monterrey VI.

El director general de la firma de análisis y consultoría, MetAnálisis, Gerardo Copca, opina que los “rumores” en torno al Grupo Higa juegan en contra de las empresas, sobre todo de las que cotizan en laBolsa Mexicana de Valores.

“El principal veneno para el mercado accionario es la incertidumbre, y los rumores que juegan en contra de una compañía son nocivos para las acciones”.

En su opinión, los comentarios que se han presentado en torno al Grupo y los relacionados con la construcción del Acueducto de Monterrey, en donde ICA es su socio, deben tener un efecto sobre esta última empresa.

Luego de la revocación de la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el pasado 6 de noviembre donde la subsidiaria del Grupo Higa, Constructora Teya, iba asociada con China Railway Construction Corporation y las mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora Gia y GHP Infraestructura Mexicana, comenzaron las suspicacias sobre por qué había ganado otras licitaciones.

Vale la pena mencionar que este grupo, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, comenzó a ser señalado por haber sido favorecido con contratos de obra pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, así como con obras recientes como el Acueducto de Monterrey VI y la remodelación del hangar presidencial en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Con relación al Acueducto de Monterrey, organizaciones civiles y el Congreso de Nuevo León buscan que la licitación sea revocada. De ser así, la constructora ICA sería una de las afectadas, pues tendría que buscar otro socio o absorber la parte de la inversión de Grupo Higa.

Al respecto, la analista de Invex Grupo Financiero, Ana Hernández, comentó que ICA sostuvo una reunión con expertos de varias casas de bolsa y les planteó tres escenarios en el caso de la obra de Nuevo León.

Uno, el pesimista, contempla que el gobierno de Nuevo León cancela la obra, —aunque en ese caso se le tendría que pagar una compensación a ICA porque ya tienen firmado el contrato—, dice la analista de Invex.

Otro escenario es el retiro de Higa del proyecto, con lo cual se buscaría otra constructora, y el tercero ICA absorbería la participación de 37.5% de Grupo Higa y quedaría con 75% en la construcción del Acueducto en Nuevo León.

Hernández menciona que “que al estar con una empresa que actualmente tiene mucho ruido alrededor de ella va a limitar la capacidad de ICA para ganar proyectos relevantes” y agrega que “la afectación que vemos es porque todos estos escándalos van a provocar un retraso en la asignación de proyectos”.

Es decir, “ya se atrasaron en asignar el tren México-Querétaro y van a retrasar el Aeropuerto, carreteras y otros proyectos que están contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura por no estar sacando a tiempo lo que deberían”.

Lea aquí el artículo completo: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/ven-a-higa-socio-incomodo-en-la-ip-1064782.html

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad