Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Grupos armados causan pánico en San Cristóbal de las Casas

MÉXICO.- Un grupo de más de 50 hombres armados encapuchados, portando chalecos antibalas y disparando armas de fuego, causó temor en las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

«En estos momentos estamos todos en el centro de salud de la zona norte, tirados al piso porque se escuchan las ráfagas intensas de alto calibre. Inseguridad cada día más terrible», señalaron testigos.

Este grupo armado recorrió a pie varias calles de la periferia del Mercado del Norte hasta la salida a San Juan Chamula, realizando tiros al aire, sin importar el paso de vehículos y que algunas personas ajenas estuvieran en el lugar.

Muchos trataron de resguardarse donde pudieron, en comercios o establecimientos.

“No se acerquen a la zona, es muy peligroso, en estos momentos, es súper peligroso, todos tienen armas, están disparando al aire, es muy peligroso”.

Los delincuentes también le prendieron fuego a por lo menos seis coches. En un taller mecánico el grupo armado causó daños en autos y se llevaron otros.

«Quemaron todo los compas, sí se llevaron varios».

Según el Gobierno de Chiapas, se trató de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que se disputan el control del mercado para el cobro de piso.

La incursión del grupo armado duró dos horas y las autoridades municipales señalaron que sí hubo presencia de la policía municipal, pero que al ser superados en número y armamento, se mantuvieron a distancia.

“Si está la policía lo que pasa que no se acerca porque están armados los delincuentes, la policía llegó, está ahí presente pero no está en el problema, en medio del problema, porque los otros están armados con armas largas y la policía nada más tiene pistolas”, dijo Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas.

Más tarde llegaron elementos de la policía estatal, Ejército y Guardia Nacional, quienes lograron restablecer el orden después de que los delincuentes se retiraron.

“Ahora sí, si no tienen nada que hacer por zona Norte, Ramón Larráinzar, pues no le muevan ni un dedo. Sí se va a poner pesado, acaban de venir militares (…) Para que no se muevan para nada sobre esta zona”.

El lugar permanece bajo resguardo de las fuerzas federales para evitar nuevos enfrentamientos.

Esta mañana, el Gobierno Federal lamentó lo ocurrido y reportó la muerte de una persona.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Metro de París se inunda

miércoles 17 de agosto de 2022

La broma de Elon Musk que causó revuelo

miércoles 17 de agosto de 2022

Accesibilidad