MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que la Guardia Nacional, desplegada en el sur de México, busca evitar que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas y respetando los derechos humanos de los migrantes.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que su gobierno cumple con el compromiso hecho con Estados Unidos, de identificar y hacer un registro de todos los migrantes que ingresan a México.
Dijo que se trata de un asunto legal que se está llevando a cabo, y al mismo tiempo se está apostando a dar opciones a los migrantes, tanto en sus lugares de origen, como en México.
El presidente agregó que se está cuidando que no se violen los derechos humanos, pero admitió que pudiera haber excesos.
«La instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar”, sentenció.
Rechaza López Obrador que México esté colocando “un muro” en la frontera sur
Al ser cuestionado sobre la supuesta separación de familias migrantes y sobre que México esté “poniendo un muro” en la frontera, con el despliegue de miles de 15 mil elementos de la Guardia Nacional, López Obrador señaló que no es así y que lo que se busca es regular la entrada en el sur de México.
Añadió que si se dieron casos de separación de familias, no es esa la instrucción que se ha dado.
Agregó que en todo caso es un trabajo que corresponde a los agentes de migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido, pero no es ése el propósito.
Sobre la detención por parte de autoridades mexicanas de una persona que estaba en el Río Bravo, López Obrador insistió en que no es esa la instrucción y que se revisará el caso.
López Obrador fue cuestionado acerca de quién coordina a los militares activos que colaboran en la Guardia Nacional, a fin de evitar que éstos cometan irregularidades. El presidente respondió que esto lo llevan a cabo el secretario de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional.
«Vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos”, insistió. Reiteró que se debe evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos porque sería una batalla que nos costaría muchísimo.
“No queremos la guerra, no queremos la confrontación. Tenemos que actuar con mesura”.
Aseguró que el tema se ha ido entendiendo, pero no descartó que sus adversarios siguen haciendo señalamientos.
Con información de Noticieros Televisa / Foto: AP