Guardia Nacional detiene a 800 migrantes

México.- INM anunció que los migrantes centroamericanos han sido traslados a albergues migratorios, en donde se les está proporcionando comida y artículos de higiene.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que 800 migrantes centroamericanos ubicados en el municipio de Frontera Hidalgo (Chiapas), fueron rescatados en apego a la Ley de Migración y respeto a los derechos humanos. Esto fue posteriormente a que ingresaran a la zona fronteriza de dicho estado.

Apoyados de la Guardia Nacional, agentes federales de migración trasladaron en 20 autobuses a los migrantes a albergues migratorios, en donde iniciarán el procedimiento administrativo correspondiente o procederán al retorno asistido.

El personal Grupo Beta del INM trabaja para localizar alrededor de 200 migrantes que se dispersaron en los alrededores de esa región, ubicada a 12 kilómetros del Río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Asimismo, el instituto señaló que funcionarios integrantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados establecieron un diálogo con integrantes de la caravana para invitarlos a acceder una estancia regular en México, propuesta que fue rechazada por éstos, quienes exigieron permisos para transitar libremente hacia Estados Unidos.

En los autobuses se les proporcionó agua, suero y asistencia médica a los migrantes que lo requirieron; al llegar a los albergues se les brindó comida y productos de higiene personal, así como colchonetas, cobijas y acceso a sanitarios.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Podrían cancelar fecha FIFA por coronavirus

viernes 28 de febrero de 2020

Accesibilidad