FOTOS: ACG

Guardia Nacional es un retroceso para México: Silvano Aureoles

Karina Arreygue / Primera Plana Noticias

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la implementación de la Guardia Nacional no solucionará los problemas de inseguridad en la entidad.

«Pensar que por llevar a la Constitución la creación de un cuerpo de esta naturaleza se va a resolver el problema, no es cierto, es estructural y tiene que ver con el fortalecimiento de las policias estatales y municipales», consideró.

Aureoles Conejo aseveró que se tendrá un retroceso al poner a los militares en funciones de seguridad pública, cuando es una tarea que los estados y municipios deben garantizar.

«Se dice que habrá un ajuste. Nosotros planteamos que fuera una medida temporal y fuera un mando civil, pero no quedó así. Querer meter al Ejército en tareas de seguridad pública es algo que hacen los países menos desarrollados; pareciera que nosotros en lugar de ir para delante nos queremos regresar», criticó.

Expresó que se debería tener al menos 30 mil elementos, pero por el descuido que se ha tenido en la materia durante décadas y la falta de inversión, no se tienen los resultados esperados.

«La diferencia es que ahora lo van a poner en la Constitución. Si todo lo que meten en la Constitución funcionara, seríamos un país de primer mundo», ironizó.

Recalcó que aún falta la aprobación del 50 más 1 desde el Senado y los estados de la reforma constitucional, sin embargo reconoció que con el aval que dio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados al proyecto presidencial, no habrá complicaciones para aprobarlo.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad