Guardia Nacional: inicia análisis de minuta en Senado

Ciudad de México. – La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores inició este medio día el análisis de la minuta que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Contrario a la posición de los representantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), que plantearon la posibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque mañana a un segundo periodo extraordinario de sesiones, que se realizaría el próximo viernes para desahogar el tema, los senadores del PAN, PRI, PRD y MC sugirieron realizar un análisis profundo al respecto.

El panista Damián Zepeda propuso debatir la propuesta de Guardia Nacional mediante la figura de parlamento abierto a fin de abrir la discusión a la participación de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, advirtió que si la mayoría legislativa insiste en sacar la reforma constitucional “cueste lo que cueste y a como dé lugar’’, no lo logrará porque se requiere del voto de las dos terceras partes de los senadores presentes al momento de la discusión en el pleno cameral.

La priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas planteó la posibilidad de definir y aprobar, primero, un “cronograma de trabajo serio’’; su partido, precisó, está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, pero no como está plateada en la minuta aprobada por la Cámara baja.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Detienen en Michoacán a multihomicida

sábado 22 de febrero de 2020

Accesibilidad