Guardia Nacional: podrían contemplar 23 coordinaciones en frontera sur

México. – En la frontera sur de México está contemplada la operación de 23 coordinaciones regionales. Sin embargo hasta el momento el gobierno federal no ha aclarado si los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que enviarán a esta región para frenar el flujo de migrantes se concentrarán en dichas coordinaciones o solo en Chiapas.

El diario Milenio buscó a funcionarios federales para conocer si los 6 mil elementos que serán comisionados para evitar el ingreso de centroamericanos a territorio nacional formarán parte de dichas coordinaciones que abarcan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, o si solo será un grupo especial el que habrá para contener la migración. Sin embargo, indicaron que no tienen la información sobre el tema y que corresponderá a la administración federal darla a conocer.

Por el momento, el Servicio de Protección Federal desplegó a 103 policías con el propósito de brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas. Las demás coordinaciones son Tapachula Tonalá, Villaflores, Palenque, Bochil, Ocosingo, Las Margaritas, Huehuetán, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. Campeche tendrá dos sectores con igual número de coordinaciones; ciudad del Carmen y Campeche. Mientras que Tabasco contará con tres sectores, en los cuales habrá cinco coordinaciones regionales: Centro, Macuspana, Teapa, Cárdenas y Tenosique. Quintana Roo tiene dos sectores con cuatro coordinaciones: Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.

El número de regiones en la frontera norte contrasta con la del sur, porque habrá 44 coordinaciones regionales: Baja California (5), Sonora (9), Chihuahua (10), Coahuila (5), Nuevo León (7) y Tamaulipas (8). En algunas de las localidades donde se instalarán estas coordinaciones, los índices de violencia son altos, como en las cinco de Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y San Quintín.

El Servicio de Protección Federal desplegó a 103 policías para dar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas. Los policías desplegados se unen a los trabajos que realiza el personal del Instituto Nacional de Migración en protocolos de actuación en materia de atención a incidencias, atención de amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria, con el objetivo de fortalecer dichos procedimientos con base a los tratados internacionales.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad