Guardia Nacional sí va a Michoacán: López Obrador

MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes que la Guardia Nacional sí irá a Michoacán, como una estrategia para combatir la inseguridad que recientemente se ha registrado en algunos municipios de la entidad.

 

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal argumentó que los elementos de la Guardia Nacional se desplegarán a partir del 30 de junio, fecha en que terminará el reclutamiento y entrenamiento de este cuerpo de seguridad.

Al ser cuestionado sobre el incremento de la violencia en México, el presidente López Obrador señaló que su Gobierno está metido “de cuerpo y alma para garantizar la paz” y dijo que trabajan para tener lo más pronto posible a la Guardia Nacional.

El presidente López Obrador reconoció que la inseguridad es un tema complejo heredados por administraciones pasadas.

El pasado 26 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició la carpeta de investigación con relación a un ataque ocurrido la madrugada del domingo en esta ciudad, en el que murieron tres policías municipales y 10 personas más resultaron heridas, ocho de ellas, elementos policiales.

En un comunicado, dio a conocer que aproximadamente a las 3:30 horas, cuando los uniformados circulaban en inmediaciones de la colonia Centro, a bordo de una patrulla, fueron agredidos por un grupo de personas que accionaron armas de fuego en su contra. Durante esta acción, tres elementos resultaron heridos; dos de ellos, identificados como Víctor C., y Gabriela A., murieron mientras recibían atención médica.

Derivado de lo anterior y al acercarse para brindar apoyo a sus compañeros, elementos que se dirigían a la mencionada ubicación, también fueron agredidos, teniendo como resultado daños materiales. Minutos más tarde, en las colonias Valle Verde y Jardines de Jericó, se registraron agresiones a las unidades municipales, hechos en los que murió el policía Alfredo H., y resultaron lesionados otros siete servidores públicos, por lo que fueron canalizados a diferentes nosocomios para su atención.

Además, resultaron heridas dos personas civiles que transitaban por la zona de la agresión y se localizó un automóvil siniestrado y una camioneta que, presuntamente, intervino en la agresión. Tras ser notificado de los hechos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen se trasladó a los lugares de referencia para llevar a cabo las diligencias periciales y emprender los trabajos de investigación que permitan su esclarecimiento.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Accesibilidad