MÉXICO.- Héctor El Güero Palma Salazar continuará recluso en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, esto luego de que un juez con sede en Jalisco le dictara auto de formal prisión por su supuesta participación en el homicidio de Juan Castillo Alonso, subdirector del penal de Puente Grande, ocurrido en 2020, informó su abogado, José Gabriel Martín Hernández.
El pasado jueves 18 de mayo agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) se apersonaron en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No1 del Altiplano y le notificaron sobre una acusación en la que supuestamente participó en el homicidio de subdirector del penal jalisciense.
La noche de este miércoles venció el plazo para que un juez determinara su situación legal y su defensa informó en entrevista con Milenio que le fue dictado auto de vinculación a proceso.
Este proceso judicial fue desahogado en el estado de Jalisco y en el mismo, informó el abogado, hubo pruebas, careos y testimoniales. Algunos de los presentados por la FGR, supone son falsos.
“Esta siguiendo una directriz del Presidente y sobre todo por un tema de la corrupción que hubo, es facciosa porque yo tengo completamente todo el expediente a la vista y obviamente mi perito en dactiloscopia, grafoscopía y documentoscopía, determinó que la credencial es falsa. Yo creo que les habría quedado comprar una en Santo Domingo, que lo que hicieron burdamente aquí en la delegación Jalisco”.
Tiene otro proceso pendiente
El fin de semana pasado, al exlíder del Cartel de Sinaloa le fue ingresada una nueva acusación por la presunta autoría en el homicidio del primer director del penal del Altiplano, Juan Pablo de Tavira, que también data del 2000. En este nuevo proceso hubo la colaboración del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto.
Al respecto, al defensa de Palma Salazar informó que la mañana de este jueves comenzará en el Altiplano la declaración preparatoria sobre estos señalamientos.
“En Hidalgo por otro homicidio que le están imputando de un funcionario de los centros federales de Juan Pablo de Tavira, ese inicia mañana -jueves- y se ampliaría el término para demostrar que los testigos que aportaron les falsificó la firma la Fiscalía General de la República”.
Con información de Milenio