Guerrero, con las cifras de secuestro ‘más bajas de los últimos 10 años’: gobernador

MÉXICO.- El estado de Guerrero tiene las cifras de secuestro más bajas en 10 años, los homicidios disminuyeron 59 por ciento en cinco años y otros indicadores delictivos también registran descensos, destacó el gobernador Héctor Astudillo.

“Tenemos las cifras más bajas de los últimos 10 años, en una gran cantidad de delitos, insisto, sé que lo saben, no estoy informando que no los hay, pero por supuesto con una gran diferencia a como estábamos hace cinco años en que estábamos en primer lugar de todo, hoy nos hemos colocado a nivel nacional en noveno lugar”, dijo Astudillo.

El gobernador de Guerrero aseguró que el éxito de la disminución de diversos delitos que se ha reflejado en los últimos años y que ha sido reconocido a nivel nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador se debe a una estrategia conjunta.

“Yo creo que el éxito de haber disminuidos los indicadores delictivos es la coordinación, nosotros siempre con disposición de coordinarnos”, explicó el mandatario, añadiendo su agradecimiento a la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal y Fiscalía de Guerrero, así como autoridades municipales su labor para atender a la población en Guerrero.

Disminuye 58% carpetas de investigación de delitos del fuero común

El estado de Guerrero logró situarse en noveno lugar en incidencia delictiva y en lugar 24 a nivel nacional por la disminución del 58 por ciento en el número de carpetas iniciadas del fuero común, luego de estar en el lugar 14 en el año 2015.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en 2015 Guerrero se colocaba en lugar 14 a nivel nacional con 36 mil 786 carpetas iniciadas y este año 2020, registra 15 mil 372 carpetas iniciadas de enero a agosto colocándose en la posición 24 en la tabla nacional, con una disminución del 58 por ciento de investigaciones concluidas en diversos delitos del fuero común en los últimos casi cinco años.

Baja 73.43% robo de vehículos en últimos 10 años

En Guerrero los robos de vehículos disminuyeron 73.43 por ciento en comparación con los últimos 10 años, mientras que las carpetas iniciadas por ese delito descendieron de 5 mil 434 en 2012 a mil 444 en lo que va del presente año, dijo el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Los homicidios dolosos bajaron 17.19 por ciento en el estado y 27.58 por ciento en municipios prioritarios, como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, con relación al mismo periodo de 2019.

Con información del Gobierno de Guerrero / Foto:

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad