Guerrero confirma dos casos de hongo negro

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó los dos primeros casos de hongo negro en el estado.

La mucormicosis, también conocida como hongo negro, es una rara infección ocasionada por un hongo o moho que, al infectar al cuerpo humano, va causando la necrosis o muerte de los tejidos del cuerpo.

Este hongo aparece en pacientes que se han recuperado de COVID-19, pero quedan con el sistema inmunológico debilitado.

“Es una enfermedad, quiero hacer mención que la mucormicosis es una enfermedad por hongos. Se le ha llamado hongo negro. Esto está en el medio ambiente, sobre todo, puede estar en alimentos o en basura en descomposición puede estar este germen y nosotros podemos aspirarlo. No se contagia de persona a persona, pero ¿en quién sí puede llegar a causar daños? En aquellas personas que están inmuno comprometidas”, agregó Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud de Guerrero.

Los dos casos confirmados se presentan en mujeres adultas mayores, una en Ometepec, en la región de la Costa Chica, y la otra en Chilpancingo. Una de ellas supero el COVID-19 y la otra tiene diabetes.

“Uno de los casos se presentó en Costa Chica. Lo que nosotros hemos estado insistiendo es que en este momento que tenemos disponibles, que tenemos operando la aplicación de las vacunas, es importantísimo que la gente se vacune, están surgiendo problemáticas como es ésta en particular del hongo negro y otro tipo de variantes que hay y ante eso lo que nosotros tenemos a nuestro alcance es prevenir, es vacunarnos y el llamado es a que acudan las personas convocadas”, explicó Iván Hernández, delegado del gobierno federal en Guerrero.

Actualmente, el estado de Guerrero se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico; pese a ello, el gobierno de Guerrero no descartó aplicar medidas más estrictas, en caso de ser necesario.

“Cualquier cosa que aparezca, hay que atenderla de inmediato, pero ante todo, hay que seguir insistiendo en que nos cuidemos porque el COVID no se ha ido. No bajar la guardia. Hay que seguir insistiendo en los cuidados. Y anticipo: Si hay necesidad de medidas parecidas a las que se han implementado en Quintana Roo, en Cancún, en Tulum, en lo que es la ruta de la Rivera Maya, lo vamos a hacer”, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Hasta este viernes, en Guerrero se han confirmado 42 mil 18 casos positivos de COVID-19 y 4 mil 562 defunciones.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad