Foto: Cuartoscuro

Guerrero y Estado de México concentran casi 60% de desapariciones en el país

México, DF.- La organización Gobernanza Forense Ciudadana indica que la desaparición de una persona trae consigo una reducción en el ingreso económico familiar anual. El organismo inició en septiembre el Registro Nacional Ciudadano de Personas Desaparecidas (RNCPD) para crear una base de datos genéticos, de momento el trabajo se concentra en algunos estados aunque las personas pueden acercarse a la organización, publica SDPnoticias.

Guerrero es la entidad con mayor número de desapariciones con 38 por ciento del total, seguido del Estado de México, con el 20 por ciento, Tamaulipas, con el 10 y Nuevo León con el 5 por ciento, por debajo del 5 por ciento se encuentran Coahuila, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Michoacán.

En el registro se tienen contabilizadas a 406 personas que no han podido ser localizadas; en el 38 por ciento de los casos, las familias reportan una disminución en sus finanzas desde la desaparición de un pariente mientras que un 52 por ciento se mantiene igual; en casos excepcionales la reducción del ingreso anual fue de hasta 69 por ciento, de acuerdo con las estadísticas.

97% de las familias continúa búsqueda de desaparecidos
Existe una baja cifra negra de desapariciones ante la autoridad, sobre todo porque las familias han perdido el miedo a denunciar, en el 81 por ciento de los casos se denuncia.

El 85 por ciento de los desaparecidos son hombres y 48 por ciento dispone de educación media superior y superior, además sólo se han registrado nueve casos de extranjeros desaparecidos.
El 22 de diciembre se firmó un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tras lo cual la activista Julia Alonso reveló que, sólo en Iguala, Guerrero, se han registrado a 250 familiares de desaparecidos.

Fuente: SDPnoticias

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad