Foto: Facebook / Володимир Зеленський

Guterres pide investigación por ‘posibles crímenes de guerra’ en Ucrania

MUNDO.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una investigación independiente acerca de «posibles crímenes de guerra» cometidos en Ucrania.

«Me preocupan las persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente», señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El titular de Naciones Unidas recalcó que la Secretaría de la organización multilateral no tiene la autoridad para investigar acusaciones de violaciones del derecho internacional en Ucrania, pero que hay instituciones apropiadas para ello, como la Corte Penal Internacional y varios mecanismos en el sistema de derechos humanos.

«No voy a llevar a cabo esa investigación yo mismo. No tengo la autoridad para hacerlo. Pero considero extremadamente importante que haya una investigación independiente, creíble con el castigo de los responsables», recalcó.

Rusia «dispuesta a cooperar» con la ONU para ayudar a los civiles en Ucrania

Rusia está «dispuesta a cooperar» con la ONU para «aliviar» a la población civil en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva militar, afirmó el martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

«Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil», indicó Lavrov en una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU Antonio Guterres en Moscú.

Guterres pidió el martes a Ucrania y a Rusia trabajar de manera coordinada con la ONU para hacer posible la apertura de corredores humanitarios en Ucrania.

«Propuse la creación de un grupo de contacto que reúna a Rusia, Ucrania y Naciones Unidas para buscar las posibilidades de apertura de corredores humanitarios», declaró Guterres en la conferencia de prensa.

«Es urgente» crear esos corredores de evacuación de civiles «realmente seguros y eficaces», agregó.

Guterres mencionó específicamente la situación de los civiles aún atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol (sureste), asediado por el ejército ruso.

Naciones Unidas está «dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol», afirmó.

Con información de EFE y AFP

Noticias relacionadas

Accesibilidad