‘Ha llegado la hora de la naturaleza’: ONU en el Día Mundial del Medio Ambiente

MUNDO.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  Antonio Guterres, afirmó que en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este viernes 5 de junio, ha “llegado la hora de la naturaleza”, después de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza. Necesitamos que toda nuestra comunidad global cambie de rumbo. Esta celebración nos muestra cómo hacerlo. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para poner fin a la pérdida de biodiversidad y preservar la naturaleza”, indicó.

En un mensaje a través de un video, destacó que en la reconstrucción mejorada posterior a la pandemia, se debe dar a la naturaleza el lugar que le corresponde, haciendo de ella la consideración primordial en la toma de decisiones.

Recordó que cada año utilizamos este día para centrarnos en la naturaleza y su valor para la humanidad. “Colombia comprende el valor de la biodiversidad”, ya que cuenta con flora y fauna entre las más diversas del mundo con más de tres mil 500 tipos de orquídeas y 19 por ciento de aves del planeta.

“Los ecosistemas saludables, ricos en biodiversidad son fundamentales para la existencia humana, sostienen nuestras vidas de diversas maneras, limpiando nuestro aire, purificando nuestra agua y brindándonos alimentos y medicinas de base natural”, dijo.

Sin embargo, “la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad se están acelerando en todas las regiones y la alteración del clima está empeorando. Los incendios, inundaciones, sequías y tormentas eléctricas son más frecuentes y perjudiciales”.

Además, el calentamiento de los océanos está destruyendo los ecosistemas de coral y reduciendo la productividad.

El funcionario exhortó a replantear lo que compramos y usamos. “Adoptar hábitos sostenibles, agricultura y modelos de negocio, así como salvaguardar los espacios silvestres restantes y la vida silvestre para comprometerse con un futuro verde y resistente”, añadió.

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad