Había fondos de remanentes de presupuestos no ejercidos: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló en su conferencia de prensa matutina de este martes, desde Palacio Nacional, que en administraciones anteriores había fondos de remanentes de presupuesto no ejercidos por 70 mil millones de pesos.

 

Asimismo, advirtió que ahora si no se justifica cada fondo no se va a ejercer porque se está reprogramando el presupuesto de este año.

Al ser cuestionado si el Gobierno Federal tiene documentado cuántos fondos se estaban utilizando sin rendición de cuentas y con un manejo inadecuado de las finanzas públicas, el presidente López Obrador detalló que existían bastantes fondos y fideicomisos.

«Se estaban utilizando bastantes fondos y fideicomisos, la iniciativa de Ley de Austeridad tiene el propósito de eliminar estos fondos, fideicomisos y tener un control de estos recursos y los tengamos registrados”.

El presidente López Obrador argumentó que hay un fondo de estabilización que han querido que se utilice para apoyar a Pemex, pero, “nosotros decidimos no utilizar ese fondo porque vamos por otra vía”.

Además, el mandatario federal explicó que los recursos que está recibiendo Petróleos Mexicanos (Pemex) son del presupuesto.

«Lo que queremos es que Hacienda ya no exprima a Pemex porque históricamente le quitaba a Pemex todos sus ingresos, Pemex llegó a financiera el 40 por Ciento del presupuesto nacional no le dejaban nada por ese endeudó”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que existe el fondo de salud que teniendo el grave problema de que no hay medicinas, médicos, hay un fondo por 80 mil millones de pesos.

«Todo eso lo estamos ordenando y puedo garantizar que no vamos a tener problemas de finanzas públicas, porque hay presupuesto”.

El presidente de México explicó que los fondos se hacían para que no existiera la fiscalización, “es un sistema paralelo de las finanzas públicas para tener manga ancha”.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

 

Noticias relacionadas

Disparan contra diputada del PT en Morelos

martes 18 de junio de 2019

Accesibilidad