Foto: FB / H. Ayuntamiento de Texcaltitlán 2022-2024

Habitantes de Texcaltitlán piden armas para defenderse del crimen

MÉXICO.- Antes de reunirse con la gobernadora del Edomex, pobladores de Texcapilla solicitaron que les den armas y chalecos antibalas para defenderse e incluso advirtieron que muchas personas ya se fueron de sus casas.

Pese a esto, durante una reunión privada, la gobernadora Delfina Gómez sostuvo que no hubo esa petición por lo que advirtió que harán lo necesario para que no se generen autodefensas en la entidad.

“Que haga una casa a donde los soldados estén aquí, un cuartel para que se asienten, para que nos apoyen, para que hagan un recorrido y lo que yo le pediría a ella ( la gobernadora) que dieran, levanten en armas a los hombres y a las mujeres, las que estemos dispuestas porque ¿Qué pasa ahorita? Muchas ya se salieron de su casa, ya se fueron con niños, con niñas, con familia.

“Nos queremos defender, queremos levantarnos en armas, si puede que nos dé chalecos antibalas y que nos dé armas”, expresó una señora apoyada por otros pobladores de la zona.

-¿Podrían hacer su policía comunitaria como en otros lados? Se le cuestionó.

“Claro que sí”, respondió y añadió que quieren chalecos antibalas y permisos para “tirar”.

“Queremos chalecos antibalas y queremos armas, queremos permisos para tirar porque es lo que pasa en la autoridad, ahorita no se han llevado a nadie de la comunidad al bote porque no hallaron crimen, no hallaron culpable, pero si ellos supieran o alguien de la comunidad señalara a fulano se lo llevan al bote y a ellos nunca se los llevan al bote, a ellos nunca los agarran ¿por qué? nada más les dan una corretiza y se van”.

No obstante, al salir de la reunión la gobernadora fue cuestionada sobre la posible creación de autodefensas.

-Ellos hablaban de un tema de crear autodefensas ¿Ustedes qué les dijeron ante esa petición? porque ellos quieren defenderse, dicen que llevan siete años pagando el cobro derecho de piso.

“No se mencionó, no hubo ese planteamiento y yo agradezco mucho a los pobladores que tienen la confianza tanto en lo que es la seguridad federal, como estatal hay ese compromiso, porque finalmente la intención es no crear más situaciones de enfrentamiento; sino al contrario, asegurar en la medida de lo que debe de ser nuestro compromiso no solamente de gobierno, sino moral, establecer ese acuerdo de que se va a dar el apoyo. No lo mencionaron y yo creo que afortunadamente la población tiene la buena disposición de corresponder”.

-¿Les comentaron de los chalecos antibalas porque nos mencionaron que eso sí lo querían pedir porque tienen miedo? preguntó una periodista.

“No, fíjate que yo insisto hubo una muy buena actitud de los pobladores de decir lo que queremos es que nos garanticen la seguridad”.

-¿No hay temor de que se gesten este tipo de autodefensas? ¿No tienen la sospecha de que se esté gestando ese fenómeno aquí en la entidad? Insistió otro periodista.

“No, nosotros vamos precisamente a hacer todo lo posible porque no se haga ese tipo de situaciones porque para eso está el Gobierno Estatal, para eso está Gobierno Federal”.

Con información de El Sol de Toluca

Noticias relacionadas

Accesibilidad