Estados Unidos.- Antes de Elvis estuvo Little Richard.
Su música emocionó a jóvenes negros y blancos por igual en una época en que partes de Estados Unidos seguía bajo una estricta segregación.
“Siempre he pensado que el rock ‘n’ roll juntó a las razas», dijo Richard una vez en una entrevista.
“Aunque yo era negro, a la gente no le importaba. Eso me hacía sentir bien», contó.
Mick Jagger, Paul McCartney, James Brown, Otis Redding, David Bowie y Rod Stewart citaron a Little Richard como influencia.
Little Richard construyó un sonido rompedor con una efervescente mezcla de boogie-woogie, rhythm and blues y gospel.
En su pico de popularidad en los años 50 y principios de los 60, Richard gritaba, gemía y chillaba éxitos como «Tutti Frutti», «Long Tall Sally», «Good Golly, Miss Molly» y «Lucille», mientras aporreaba el piano como un loco y acompañaba sus letras con sus tradicionales «¡whoooo!».
En aquella época, muchos artistas blancos, como Pat Boone, hicieron versiones de sus temas, aunque con un tono mucho más “suave” y «seguro» para el público pop.
PAPÁ DE ROCKSTARS
A Little Richard, cuyo verdadero nombre era Richard Wayne Penniman, se le atribuye además haber dotado al rock and roll con escándalo y extravagancia.
Llamaban la atención sus coloridas camisas, el estilo de su pelo con un copete de 15 cm de alto, o su bigote, finito como el trazo de un lápiz.
Richard nació el 5 de diciembre de 1932 en el seno de una familia pobre en Macon, Georgia, en el sur de Estados Unidos.
Más de 30 millones de discos vendió en todo el mundo.
Un cantante de gospel descubrió su talento para el canto en 1947, y poco después comenzó su carrera profesional.
Cuando abrió el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, estuvo entre los miembros fundadores junto con Elvis Presley, Berry, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Sam Cooke y otros.
El beatle Paul McCartney imitó los gritos distintivos de Richard, quizás de forma más notable con el “Wooooo!” del éxito “She Loves You”.
John Lennon hizo cover de “Rid It Up” y “Ready Teddy” de Richard en el álbum de 1975 “Rock and Roll”.
Con información de Excélsior.