Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Hablan trabajadores de albergue señalado de supuestos maltratos a niños

MÉXICO.- Los menores de edad que fueron fotografiados en el Centro de Asistencia Social “San Bernabé”, enfrentando aparentemente maltrato, provienen de familias en conflicto. 

Trabajadores del Centro de Asistencia e Integración Social, que solicitaron el anonimato, aseguran que los niños han enfrentado problemas debido a que fueron cambiados a un centro con menor atención y las personas que los cuidaban fueron presionadas para tenerlos controlados.

“Deciden trasladar a los niños al albergue de San Bernabé (…) nos obligaron a trasladarnos hasta allá con los niños (…) son niños que (…) están en proceso legal, ya sea por maltrato, por abandono, están con nosotros temporalmente (…) El problema fue allá en San Bernabé (…) nos presionan y nos maltratan verbalmente para poner en cintura a los niños (…) Se traía una chiquita de año y medio hasta esa pequeñita se ejerció violencia contra ella (…) no tenían personal para todos los turnos (…) del cual estuvieran al pendiente de la pequeña” dijo de manera anónima una trabajadora del albergue.

A decir de ellos, fue en el mes de noviembre cuando trabajadores del albergue se dan cuenta de los presuntos abusos que sufren los menores y presentan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. 

“De San Bernabé nos dijeron que se iba a remodelar el CAIS y nos regresan nuevamente a Azcapotzalco, pero se junta la población con los adolescentes (…) viernes 7 de enero llegamos con los niños al albergue (…) se suscita el brote de covid, las pequeñitas, los jovencitos empiezan a pegarles a los niños y nos reubican nuevamente, nos trasladamos para acá, para el albergue de Coruña”.

Según los trabajadores hace falta capacitación, personal y recursos en los albergues para mejorar la atención a las poblaciones vulnerables, sobre todo a niños y a personas de la tercera edad.

“En esa área había asistentes sociales, que les dan la atención, que los bañan, los cambian, les dan de comer, había alrededor de 7, 8 asistentes, por turno, ahora solamente hay uno (…) Falta mucho personal (…) Porque no hay personal ponían a los niños hacer sus actividades ellos mismos (…) Los niños no tenían miedo, no se orinaban, llegan a San Bernabé y vuelve a pasar lo que había pasado con ellos”.

El martes organizaciones sociales presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, contra las autoridades capitalinas por el presunto maltrato a los menores en los centros de asistencia.

“Estas niñas y niños dependen del Estado, pero qué pasa cuando falla (…) Debemos de exigir que se respeten los derechos”, indicó Andrea Rocha, abogada.

En el DIF de la Ciudad de México informaron que continúa la investigación y darán información cuando haya un avance en el caso. Durante un evento, la jefa de Gobierno se refirió al caso.

“La Comisión de Derechos Humanos está revisando y desde el primer momento hubo una atención por parte de la directora del DIF, de la fiscal, porque se trata de niños y niñas que, sea que hayan cometido algún delito o que son víctimas de abuso familiar (…) Y si hay algo que investigar, se investiga, se sanciona y se busca que estén todavía en mejores condiciones”.

Con información de Noticieros Televisa / Arturo Sierra

Noticias relacionadas

Accesibilidad