Cerrar (X)




Habrá ‘justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte’: AMLO a víctimas de violencia

Ciudad de México.- Ante los reclamos de justicia de las víctimas de la violencia, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer lo humanamente posible para atender sus peticiones; sin embargo, les pidió estar unidos o de lo contrario “no voy a dar abasto”.

Al término del Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia en el Centro Cultural Tlatelolco, López Obrador prometió que una vez que tome posesión de la Presidencia ofrecerá perdón a las víctimas.

“Yo voy a pedir perdón, les voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme, a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes, no están solos, el gobierno ahora no va a estar al servicio de unas minoría rapaz ni al servicio de la delincuencia ni de la delincuencia común ni de la delincuencia de cuello blanco”, aseguró.

Entre gritos de “justicia”, “ni perdón ni olvido”, el presidente electo dijo que comprende el dolor de las víctimas por ya no estar con sus seres queridos, pero difirió con los asistentes porque “yo sí perdono”.

“Yo sí perdono, en esto puedo diferir con algunos, perdón sí, olvido no”, dijo, “los respeto pero tengo otra convicción, yo voy a pedir perdón al momento que llegue a la Presidencia, les voy a pedir perdón a todas las victimas de la violencia y voy a comprometerme en todo lo que humanamente esté en mis manos”.

López Obrador se comprometió a mantener las reuniones con las víctimas de la violencia de manera permanente y a acabar con la impunidad; sin embargo, les pidió mantenerse unidos y acabar con las divisiones y el sectarismo.

“Una gran ayuda es que haya unidad porque hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo no voy a dar abasto, ustedes ayuden en la organización, ya basta de la división, del sectarismo, de la polarización y más cuando lo que se trata es un asunto tan importante. ¿Qué tienen que estar poniendo por delante intereses personales o de grupos o celos o sentimientos? Ya basta”, dijo.

Al reafirmar su compromiso de que los organismos internacionales participen en materia de derechos humanos y transparencia, el tabasqueño pidió un voto de confianza a las víctimas, pues afirmó que él no va a  “ser tapadera de nadie, si un compañero, un amigo, un familiar comete un delito va a ser castigado”.

“No soy igual que los políticos corruptos, no me confundan”, agregó.

López Obrador prometió que se garantizarán los recursos que sean necesarios para cumplir con sus demandas de justicia, los cuales, aseguró, provendrán de los ahorros generados por la disminución de los salarios a los funcionarios y la venta de la flota aérea.

“Vamos a tener recursos porque ya no van a haber los sueldos que hay ahora y esos son hechos, no es demagogia”, dijo al recordar que ayer la Cámara de Diputados aprobó una ley que establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente.

“Todo el  presupuesto que se requiera va a manejarlo la Secretaría de Gobernación y ya no va a haber Cisen, todo eso que se va a ahorrar va a ser para que haya justicia”, aseguró.

López Obrador explicó que la violencia es producto del sistema neoliberalque generó una brecha de desigualdad en México, por lo que dijo su gobierno atenderá las causas que originaron la inseguridad.

Por ello, dijo que será prioridad dar becas y trabajos a los jóvenes, con el fin de evitar que “no caigan en al tentación o no sean presa de la delincuencia”.

 

Con información de: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Coco volverá a la pantalla grande

domingo 23 de septiembre de 2018

Accesibilidad