Habrá más regulación para apps de transporte urbano

Ciudad de México. – Para poder prestar sus servicios, este año los conductores de empresas como Uber, Cabify y DiDi deberán de tramitar una nueva licencia y usar tarjetón.

Además, estas aplicaciones ya no podrán cobrar en efectivo, de acuerdo con disposiciones al Reglamento de la Ley de Movilidad publicadas ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Obtener la nueva licencia Tipo E1 no tendrá costo, sólo habrá que acudir, entre mayo y noviembre, a los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), pero será necesario presentar una licencia Tipo A con una antigüedad mínima de tres años, además de un documento que avale que trabajan para alguna de las firmas que operan mediante el uso de aplicaciones móviles.

En los lineamientos, que entran en vigor hoy, se establece que las empresas que ofrezcan este tipo de servicio están obligadas a registrarse ante la Semovi, lo mismo que todas las unidades inscritas en su plataforma, las cuales deberán tener un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos y no exceder los diez años de antigüedad.

Si cumplen con esos requisitos, la Semovi otorgará a cada automotor una Constancia de Registro Vehicular, en tanto que la empresa para la que trabaje deberá proporcionar un tarjetón distintivo. De acuerdo con el Reglamento, los choferes no podrán recibir pagos en efectivo, ni mediante tarjetas prepagadas o monederos electrónicos, es decir, sólo vía tarjeta de crédito o débito. También se indica que las unidades que operen en esta modalidad de transporte de pasajeros deberán pasar revista, la cual tendrá un costo de mil 635 pesos, mismos que deberán de ser pagados por las empresas.

“Uber, Cabify, Didi, otras aplicaciones telefónicas, son de las empresas con mayores recursos económicos internacionales. Es injusto que ellos no paguen la revista de los vehículos. No es el chofer, repetimos, no es el dueño del vehículo, es la empresa que tiene que pagar”, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

Uber, Cabify y DiDi criticaron las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, acusaron que no fueron consideradas en la creación de los lineamientos, pidieron diálogo con el gobierno y alertaron que más de 40 mil socios-conductores quedarían sin opción de autoempleo. En comunicados separados, Uber y Cabify coincidieron que las disposiciones que más las afectan son la prohibición del pago en efectivo y la determinación de que el valor mínimo sea de 250 mil pesos para los automóviles que prestan el servicio.

Cabify pidió garantizar que no haya corrupción: “Deseamos colaborar con las autoridades para asegurar que los nuevos procesos de registro y validación, así como la expedición de nuevas licencias, sean eficientes, no den lugar a prácticas de corrupción”. DiDi indicó que todavía analizaba las afectaciones que le podrían generar los nuevos lineamientos.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Diego Lainez: Al Mundial Sub 20 sin minutos

domingo 19 de mayo de 2019

Accesibilidad